En agosto del 2022, la comunidad estudiantil en todo el estado regresó a las aulas, de manera presencial, después de permanecer en casa debido a la contingencia por Covid-19, lo que presentó un reto, no sólo para docentes sino para alumnos y padres de familia.
A unos días de que el ciclo escolar 2022-2023 llegue a su fin de manera oficial, Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica en Sonora, compartió para El Sol de Hermosillo que, durante estos meses, se tuvo un éxito muy relevante en la educación del estado.
"Estamos cerrando con un grado de satisfacción muy alto porque, fue el 29 de agosto de 2022 que hicimos un llamado a toda la sociedad para recuperar el modelo presencial al 100 por ciento, en esos primeros meses tuvimos una respuesta muy importante de quienes que si empezaron a mandar a los alumnos principalmente en primaria y secundaria", mencionó.
Lee también: Nueva Escuela Mexicana: escuelas de Sonora están listas para el próximo ciclo escolar
Así mismo, señaló que donde se requirió más tiempo de respuesta fue en educación especial, esto por la condición de vulnerabilidad que presenta este sector y un poco en preescolar.
El Subsecretario señaló que, durante los primeros días de regreso a las escuelas, se percibía un ambiente de zozobra, dudas y hasta de resistencia por parte de la sociedad, misma que con el tiempo recuperó la confianza.
"Nosotros nos dedicamos a invertir para que las escuelas estuvieran en buenas condiciones, tuvieran material de higiene, hubiera protocolos de higiene y todas estas medidas que estuvimos haciendo para que todos los servicios estuvieran funcionando, como el agua, drenaje y aires acondicionados", expresó.
El funcionario aseguró que, estas acciones influyeron para que la asistencia de los alumnos creciera hasta lograr recibir a la totalidad de ellos en cada uno de los planteles educativos, por otro lado reconoció la gran labor realizada por parte de los maestros y maestras.
"El trabajo que hicieron los maestros es muy humanitario ya que estuvieron llamando a las mamás y papás de los alumnos que no se presentaban, hubo un esfuerzo extraordinario para convencer a padres de familia y que los niños volvieran a la escuela", puntualizó.
Como resultado de la dedicación de cada docente, se logró terminar un ciclo escolar con la totalidad de escuelas en Sonora abiertas, con más de medio millón de estudiantes y una plantilla cerca de 40 mil trabajadores de la educación en distintas funciones.
Ricardo Aragón agregó que, hasta el día de hoy, la recuperación es prácticamente muy similar e idéntica a como se encontraba el sistema educativo antes de la pandemia, ya que todo se encuentra en normalidad.
Por último calificó el cierre del ciclo escolar 2022 - 2023 como "un éxito muy relevante", esto gracias a varios factores en los que se involucran sociedad en general, docentes, padres y madres de familia, autoridades y comunidad estudiantil.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más