La ciclovía temporal que se ubicaba en el bulevar Rodríguez, será designada un ciclocarril permanente, por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan), las barreras serán retiradas y el espacio será delimitado para el uso exclusivo de ciclistas, informó Guadalupe Peñuñuri Soto.
La titular de la dependencia, manifestó que estos trabajos incluyen el retiro de las barreras de plástico, color naranja que fueron colocadas el pasado mes de noviembre para dar prioridad al desplazamiento individual en bicicleta, como transporte durante la contingencia.
Cabe señalar que, aunado al señalamiento con pintura en esta vialidad, personal de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), se encargará de delimitar un ciclocarril en el bulevar Solidaridad, del Progreso al Lázaro Cárdenas, así como de la calle Perimetral al bulevar García Morales.
“No queremos que los ciclistas pierdan un espacio que ya habían ganado en la ciudad y donde ya los automovilistas se habían acostumbrado a que había que convivir con todos los modos de transporte, por eso es que estamos marcando de manera muy enfática que vamos a compartir el carril derecho los automovilistas y ciclistas, pero con todas las medidas de seguridad”, apuntó.
De igual manera, el personal de Cidue demarcará la ciclovía en el bulevar Solidaridad, del García Morales hacía el Sur, con lo que se reforzará este tipo de infraestructura incluyente en uno de los sectores más transitados por personas que utilizan bicicletas como medio de transporte.
La funcionaria municipal, explicó que en los casos de calles donde no existe una infraestructura ciclista como tal, prevalece el criterio establecido en el reglamento de Tránsito de que quien se moviliza en bicicleta, tiene el derecho de ocupar el carril derecho completo y el automovilista que requiera usar el mismo debe hacerlo a baja velocidad y en su caso rebasar al ciclista sin comprometer su seguridad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Peñuñuri Soto detalló que, debido al cambio para Hermosillo en cuanto a la emergencia sanitaria, en los próximos 3 días, las barreras físicas del bulevar Rodríguez serán reubicadas a la parte final del bulevar Morelos, donde cambia de nombre a bulevar Gustavo Mazón, con el fin de brindar condiciones más seguras a quienes se ejercitan cotidianamente en la zona.