Una multa, que oscila entre los mil 300 a los mil 700 pesos, es la que podría aplicarse a los conductores que transiten o sean sorprendidos estacionados sobre los diferentes ciclocarriles, ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Hermosillo, informó Guadalupe Peñúñuri Soto.
La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) manifestó que esto se encuentra penalizado en el Reglamento de Tránsito Municipal, debido a que queda prohibido invadir este espacio exclusivamente para ciclistas, incluyendo la ciclovía emergente, inaugurada recientemente.
“Ahorita son 3.4 kilómetros, pero se añade también a los 152 kilómetros ya existentes en la ciudad de infraestructura ciclista, esta es la única que tiene estas barreras, por el hecho de ser emergentes y estar en una vialidad de alto tráfico, donde se tomó un carril en el que los automovilistas estaban acostumbrados a usar”, dijo.
La funcionaria municipal detalló que cualquier ciclocarril que sea invadido por cualquier vehículo, tanto para circular, como para estacionarse en ellos, automáticamente serán acreedores a una multa, lo cual se ha convertido en un problema recurrente entre la población, pues solamente en la dependencia se reciben alrededor de 12 reportes de este tipo de manera semanal, aunado a los que se reciben en Tránsito Municipal.
“Es muy común en el área de los edificios administrativos en el Vado del Río, sobre la calle Paseo Río Sonora y también son comunes en vialidades como Reforma y Monteverde, donde hay comercios que tienen estacionamiento y muchas veces los carros de carga por facilidad, se estacionan sobre el ciclocarril para descargar”, explicó.
Peñúñuri Soto hizo un llamado a la ciudadanía para empatizar con las personas que optaron por trasladarse por este medio y respetar la infraestructura ciclista que existe actualmente en nuestra ciudad.