El pasado 25 de marzo, el Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo (Implan) junto con representantes de diversos movimientos ciclistas, colocaron sobre el bulevar Rosales alrededor de 95 confibicis a fin de proteger la seguridad de las personas que transitan en bicicleta.
Te puede interesar: ¡Aguas! Podrían multar a vehículos que pasen por encima de confibicis
Desde entonces, los automovilistas se han quejado por la implementación de los mismos, ya que, por no respetarlos, han provocado daños a sus propios carros.
Incluso, durante los primeros días a tres vehículos se les ponchó la llanta por intentar atravesar por una área prohibida la ciclovía.
Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Implan, indicó que las personas que han dañado su vehículo, han cometido una infracción al invadir un espacio que no es para carros, por lo que cualquier daño que pueda generarse es producto de alta velocidad, distracción al momento de conducir o incluso la intención de invadir un carril que no es para automóviles y pertenece exclusivamente para los ciclistas.
Como principio, dijo, se debe de respetar la velocidad de la zona máxima, la cual no debe exceder los 45 kilómetros por hora debido a que es un par vial y zona escolar.
Peñúñuri Soto detalló que la Ley de Tránsito es muy clara y dice que ningún automóvil podrá invadir o pasar por encima de barreras que delimitan un carril con un uso exclusivo, por lo que sin importar que un vehículo resulte dañado, obtendrá una infracción de tránsito por no respetar.
Debido a que algunos confibicis fueron destrozados, tuvieron que ser removidos y cambiados por boyas amarillas, asimismo, se para evitar más accidentes con los automovilistas, se colocaron postes de seguridad donde inicia y termina la zona prohibida para incorporarse al carril de vuelta.
Habrá más confibicis en la ciudad
Los confibicis son un modelo de seguridad que se utiliza en otras partes del mundo, como en Barcelona, y son colocados para delimitar espacio y así los autos no invadan carril y pongan en riesgo la vida del ciclista.
Al ser un modelo exitoso y probado, el Implan tiene contemplado también colocarlos en el ciclocarril ya existente del bulevar Progreso, incluso la calle Reforma, debido a la velocidad alta con la que circulan los automovilistas por el lugar.
Cabe señalar que las delimitaciones existentes anteriormente eran de caucho, por lo que los automovilistas las cruzaban con facilidad y no se logró generar la cultura de respeto en la zona.
Por lo que la organización Bukis a la Calle consiguió la aportación de cemento por parte de Estrategia Misión para la construcción de estas “orugas” y con el apoyo del Implan se colocaran.
Hay que recordar que el derecho a la movilidad es constitucional, por lo que toda persona debe contar con condiciones de seguridad vial, accesibilidad, inclusión e igualdad.
¿Bloquean ciclovía o ciclocarril?: ¡Denuncia!
En la capital sonorense, el uso de la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente continúa en aumento, es por ello que Tránsito Municipal exhorta a la población a reportar vehículos que obstruyan estas vialidades.
El policía segundo, José Ángel Román Rodríguez, encargado del Departamento de Tránsito en la zona 8, informó para El Sol de Hermosillo que la ciudadanía puede llamar con toda confianza al número de emergencias y reportar las calles y descripción del vehículo y de ser posible el número de placas.
Al marcar al 911, explicó, se canaliza una unidad de Tránsito para que acuda al lugar y elabore la infracción correspondiente. En dado caso de que el vehículo no sea retirado por el conductor, se traslada al corralón.
De igual forma aseguró que Tránsito Municipal se encuentra en permanente vigilancia de los ciclocarriles y ciclovías existentes en Hermosillo, por lo que durante el 2020 se elaboraron 548 infracciones a vehículos por estacionarse en estas zonas prohibidas.
Cabe señalar que el Reglamento de Tránsito Municipal de Hermosillo establece en el artículo 37 que si un vehículo se encuentra detenido de manera prohibida o causa interrupción al tránsito u obstruya la visibilidad de señales o dispositivos de tránsito importantes para evitar accidentes, será retirado con grúa y trasladado al depósito con los gastos de traslado y pensión por cuenta del infractor.
Mientras que el artículo 42 del mismo reglamento establece que ninguna persona podrá estacionar un vehículo en banquetas, isletas, camellones o áreas diseñadas para separación de carriles y zonas peatonales. Así como en doble fila, guarniciones pintadas color rojo, azul o amarillo, y en carriles especiales para bicicletas.
Es importante recalcar que los motociclistas no pueden usar las ciclovías como carril, por lo que también pueden ser sancionados.
Responsabilidad compartida
Como en toda Ley, existen derechos y obligaciones, por lo que es importante destacar que al utilizar la bicicleta como medio de transporte se deben de respetar los señalamientos de tránsito.
Además, en caso de existir, hay que utilizar el ciclocarril o ciclovía en el sentido correspondiente y utilizando equipo de protección, como casco y luces.
De lo contrario, de no existir un carril marcado para ciclistas, se debe transitar por la extrema derecha y dar vuelta a la izquierda solo por donde se encuentra el cruce de peatones.
Algo importante en cuestión de seguridad, es que los ciclistas no deben sujetarse de vehículos en movimiento a fin de avanzar más rápido, pues esto podría ocasionar un accidente.