Para la próxima semana se iniciará con la instalación de los diez kilómetros de ciclovías emergentes en la ciudad de Hermosillo, son poco más de 2 millones de pesos los que se invertirán en este proyecto, informó Guadalupe Peñuñuri Soto.
La titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), manifestó que se concluyeron con los proyectos que se hicieron en coordinación ciudadanos y grupos ciclistas, ya se encargó el material necesario y se encuentran en la espera de que esta próxima semana llegue para iniciar de manera inmediata con su construcción.
Asimismo, mencionó que se hicieron los proyectos ejecutivos para estas ciclovías, mismas que son relativamente pequeñas, sin embargo, se debe tomar en cuenta las zonas donde se encuentren alcantarillas, entradas de cocheras, así como los puntos de conflicto con los automóviles y cuáles serán exactamente las señalizaciones.
“En base a eso se solicitó y se compró el material, estamos esperando a que llegue, ya llegó una parte, estamos esperado básicamente a que lleguen las barreras que van a delimitar el área de los automóviles, con el de las bicicletas, porque queremos que la seguridad sea una prioridad, entonces habrá barreras altas, de plástico, que van impedir que los vehículos entren a esta zona”, dijo.
La funcionaria municipal detalló que el personal de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), se encargará de ejecutar el proyecto, aunado a la limpieza y rehabilitación de cualquier desperfecto en la vialidad, además se revisarán las alcantarillas para que se encuentren en óptimas condiciones y que los ciclistas puedan pasar sobre ellas sin problema alguno.
Agregó que el costo total de los 10 kilómetros, de la primera etapa de este proyecto, es de aproximadamente 2 millones de pesos, y la mayor parte de su costo, corresponde a las barreras móviles, mismas que podrán ser utilizadas en otros lugares donde se requiera.
Peñuñuri Soto aseveró que posiblemente, el próximo año se cuente con recursos federales, que puedan permitir que alguna de estas ciclovías emergentes se conviertan en permanentes.