Para facilitar el flujo de las avenidas pluviales de la ciudad de Hermosillo, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), continúa con la limpieza de arroyos y canales.
Te puede interesar: Puente desnivel en Luis Encinas ya cumplió con su vida útil
José Eufemio Carrillo Atondo, titular de Cidue, consideró como una realidad que el mantenimiento periódico de estos afluentes requiere un arduo trabajo, no sólo por la gran cantidad de azolve y maleza, sino por la basura doméstica que es arrojada por las mismas personas lo que esto confirma la necesidad de insistir erradicar estas prácticas.
De igual manera, agregó que en temporada de lluvias los arroyos y canales reciben especial atención por parte del Departamento de Bomberos de Hermosillo, Protección Civil, Servicios Públicos y Cidue, debido al riesgo que representan las obstrucciones, desbordes y deslaves.
Cabe señalar que los operativos de limpieza realizados por las diferentes dependencias, se llevan a cabo de manera manual y con maquinaria, deshierbe, retiro de azolve y conformado de taludes.
Al menos 51 de los 74 arroyos y canales de la ciudad de Hermosillo, están a cargo de la Cidue y el resto de Servicios Públicos Municipales, donde se han localizado partes de carros, cacharros, colchones, llantas, basura doméstica, incluso animales muertos.
“Es un esfuerzo muy fuerte el que hacen tanto Servicios Públicos como Cidue, para mantener estos canales. Invitamos a la ciudadanía a que se sume a esta labor, que no echen escombro, no echen basura, ni cacharros en estos arroyos, porque eso se revierte contra ellos mismos”, dijo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Asimismo, declaró que esta infraestructura tiene una función muy importante para la ciudad que se obstaculiza cuando les arrojan basura y escombros, por lo que el llamado siempre será a mantenerlos libres para que estos funcionen correctamente durante las lluvias.
Carrillo Atondo señaló que, a raíz de la lluvia atípica del pasado 4 de julio, se evidenciaron casos de cauces naturales que ciudadanos obstruyeron, lo que impidió que cumplieran su función y se generaron problemas de inundaciones en diferentes sectores, por lo que la dependencia está tomando cartas en el asunto.