Cerca de 40 establecimientosquirúrgicos se han cerrado en lo que va del año debido a que nopresentaban las acreditaciones pertinentes, indicó el dirigente dela Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios(Coesprisson), Pascual Soto Espinoza.
Muchas de estos negocios estánenfocados en la cirugía estética y fueron clausurados por nocontar con las acreditaciones completas o porque dentro de losmismos se efectuaban procedimientos quirúrgicos que necesitabanlicencias muy específicas ante la Cofepris.
Soto Espinoza señaló que quienespractiquen procedimientos de cirugía estética deben contar ygarantizar las capacidades técnicas para llevarla a cabo, esto pormedio de sus cédulas y títulos registrados ante la Secretaría deEducación y ante la propia autoridad de saludcorrespondiente.
“Si van realizarse unprocedimiento estético acérquense a las oficinas de la comisióna consultar si los doctores cuentan con los registros y si elestablecimiento cuenta con la licencia sanitaria para llevar a caboesos procedimientos”, sugirió.
Los negocios de cirugía estéticaque incurran en estas faltas, los cuales se encuentran en sumayoría en la frontera del estado, tendrán que pagar una multa de1 a 10 mil salarios mínimos.
De enero a la fecha la Coesprissonha realizado más de 300 verificaciones realizadas a hospitales,clínicas y consultorios buscando prevenir daños a la salud, puesel deber de esta dependencia es verificar que los establecimientoscumplan con las normas técnicas y cuestiones sanitariasnecesarias.