Ante la llegada de la tormenta tropical "Ileana" a tierras sonorenses, el Comité Municipal de Emergencias en Hermosillo, determinó el cierre de las playas de Bahía de Kino y toda su zona costera como medida preventiva.
El anuncio fue dado a conocer por la Coordinación Municipal de Protección Civil a cargo de Fernando Morales y del Ayuntamiento de Hermosillo, con el objetivo de salvaguardar a los residentes y turistas que frecuentan esta área turística, como medida de prevención.
De acuerdo a la situación que se presenta sobre el fenómeno climático, se dio a conocer que la tormenta, que sigue su curso hacia la región, ha generado alerta en las autoridades locales, quienes han emitido varias recomendaciones a la población para evitar incidentes mayores.
Lee también Tormenta tropical Ileana se acerca a Sonora: Protección Civil activa protocolos de emergencia
De acuerdo con el comunicado, no solo se cerrarán las playas, sino también el muelle turístico y la navegación en la zona se ha suspendido hasta nuevo aviso, afectando tanto a embarcaciones comerciales como recreativas, medida que se suma a la prohibición a la navegación hecha por la Capitanía de Puerto.
El cierre de playas acordado durante la sesión del Comité Operativo de Emergencias aplicará también para las comunidades pesqueras tales como Tastiota, El Choyudo y Sahuímaro.
En el caso de Kino Pueblo la escuela secundaria de la comunidad funcionará como albergue temporal para personas que lo requieran y en Miguel Alemán el Centro Hábitat del lugar.
En la ciudad se realizará un operativo en conjunto por DIF Hermosillo y policía municipal para verificar que no haya personas en zona de canales y arroyos e invitar a personas en situación de calle a trasladarse a Casa Galilea para su resguardo y atención.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, indicó que las acciones acordadas por el comité incluyen el monitoreo permanente del comportamiento de la tormenta tropical; el monitoreo de caudales en canales y arroyos en caso de lluvias; la difusión de recomendaciones preventivas a la población y la preparación de operativos de rescate a personas o para la atención de daños en viviendas e infraestructura.
Agregó que se tendrá disponible equipo, maquinaria y personal del Ayuntamiento para atender las situaciones que se presenten, así como la actuación de instituciones como Bomberos y Cruz Roja.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones emitidas por las autoridades. Subrayó la importancia de estar atentos a las actualizaciones sobre el desarrollo de la tormenta y cualquier instrucción adicional que se emita.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal