Las afectaciones continuarán un mes más para quienes se dedican a la importaciones de ropa y productos para su venta al menudeo, como los tianguistas, fayuqueros, pequeños comerciantes, entre otros, que adquieren sus productos en Arizona, pues es un sector que se ha manifestado en Hermosillo y otras partes de Sonora e incluso han amagado con cerrar las frontera para que se reabra el paso.
Esto, debido a de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el cierre de la frontera entre las vecinas entidades continuará, por la solicitud para que se cierre en todo el país, ya que varios estados de México se encuentran en color naranja en el semáforo y otros han regresado a rojo.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambos países, y debido a que diversos estados se encuentran en color naranja del Semáforo Epidemiológico, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común", señala la información.
Con esto, ya serán nueve meses en que se mantienen cerradas las fronteras con Estados Unidos, solamente en su desplazamiento terrestre, para actividades como el turismo, visita a familiares y compras.
"Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de diciembre de 2020", detalla un segundo tweet.
Esto a causado gran molestia entre los hermosillenses y sonorenses en general, sobre todo quienes se dedican a una actividad económica del otro lado de la frontera y quienes tienen familiares a los que ya hace casi un año no han podido visitar.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Una de las quejas más sentidas, es que los estadounidenses sí pueden ingresar vía terrestre a Sonora, pero los sonorenses no pueden hacerlo hacia el vecino del norte, por lo que algunas asociaciones como la de Tianguistas Unidos de Hermosillo ya han amenazado con cerrar el paso para los visitantes, como medida de presión para la SRE y que reabran la frontera.