Los sonorenses que realizan actividades en la vecina entidad de Arizona tendrán que esperar un mes más para poder hacerlo, dado a que la frontera entre México y Estados Unidos continuará cerrada por la vía terrestre, un mes más.
Esto fue dado a conocer a través de las cuentas oficiales de redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos, lo cual de nueva cuenta fue a petición del Gobierno mexicano.
Hay varias actividades comerciales en la entidad que han pedido la intervención del Gobierno estatal para que pidan a la Federación que retiren su petición de mantener cerrada la frontera, dado a que dependen de diversas actividades.
Algunas de estos rubros son el comercio, pues tianguistas compran su mercancía en Arizona; también están quienes se dedican al turismo, entre otros.
Sin embargo, la Cancillería Mexicana argumentó que esto se debe a que varios estados de la República volvieron al color que tenían anteriormente en el semáforo epidemiológico de riesgo sanitario, esto debido a rebrotes de Covid-19.
"Tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en nuestros países y debido a que algunos estados de México han vuelto al color anterior en el semáforo de riesgo epidémico, el Gobierno de México ha propuesto al de Estados Unidos la extensión por un mes adicional de las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en nuestra frontera común", indica la información.
Las restricciones de viaje terrestre se habían ampliado hasta el próximo 21 de octubre, pero ahora los sonorenses que tienen siete meses sin ver a sus familiares o amigos que residen en Estados Unidos, sobre todo en Arizona donde se tienen un lazo estrecho, tendrán que esperar un mes más.
"Las restricciones seguirán vigentes en los mismos términos que se desarrollaron desde su implementación inicial el 21 de marzo. México y Estados Unidos continuarán coordinando medidas sanitarias en la región fronteriza", señala el manifiesto.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En caso de que todo salga bien y se ataquen los rebrotes y se logre controlar el número de contagios y muertes a causa del virus, sería hasta el último minuto del 21 de noviembre cuando se reabren, es decir a las 23:59 horas, así que prácticamente sería hasta el día 22.