Para muchos estas épocas navideñas son de celebración y unión familiar, para otros es una fecha importante a recordar, pues será el primer año que festejarán con la ausencia de un ser querido. Especialmente aquella madre, hija o hermana a quien la violencia le arrebató la vida, catalogados como feminicidios.
Lee también: Diana Guadalupe tenía beca para el IPN; fue degollada en Ciudad Obregón
A punto de concluir el 2021 van 36 feminicidios, lo que ha posicionado a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional con más casos de este delito; los municipios de Hermosillo, Guaymas y Caborca son los que lideran los casos de feminicidio.
La violencia en México sigue aumentando, pues cientos de mujeres son víctimas de crímenes de odio todos los años, muchos de los cuales se materializan en la horrible realidad de los homicidios que se comenten en razón de su género, como producto de una cultura machista y de patologías que tienen la misma misoginia como parte del mismo.
Guaymas se ha posicionado como el municipio con la mayor cantidad de feminicidios, situación que coloca a la localidad en el número 17 de la lista de 100 ciudades con mayor incidencia de este delito. Durante el año 2021 ocurrieron asesinatos que no solo impactaron a los sonorenses, sino también a todo el país, es por ello que en El Sol de Hermosillo te compartimos cinco casos más sonados de la entidad.
Cada una de las historias marcó a Sonora y a las familias completas, actualmente el estado se posiciona en el segundo lugar de feminicidios y el séptimo en homicidios dolosos del país. Ahora las familias de todas las mujeres víctimas de feminicidio de este 2021 celebrarán un nuevo año de manera diferente, con la ausencia de una hija, hermana, esposa y amiga.
Cecilia Yépiz
En víspera del Día Internacional de la Mujer, fue localizado en una fosa clandestina el cuerpo de Cecilia, ex funcionaria del ayuntamiento de Nogales, Sonora, quien llevaba alrededor de dos meses desaparecida.
Después de realizar la autopsia en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) se estableció que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico. Asimismo en el mismo lugar donde estaba se cuerpo se encontró un casquillo calibre 9 milímetros, otro calibre .22, una cortina de baño, dos garrafones de agua y dos metros de hule negro.
Andrea Osuna
Fue el pasado 3 de abril cuando se localizaron los restos óseos calcinados de Andrea, quien era docente del Cbtis-40, desaparecida el 18 de marzo en Guaymas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) Sonora, informó que el hallazgo se realizó en el kilómetro 2.500 del libramiento Guaymas-Empalme.
Aranza Ramos
Aranza era una joven activista de tan solo 28 años de edad, que formaba parte de un colectivo de búsqueda llamado Guerreras Buscadoras de Sonora. Fue privada de la vida el pasado jueves 15 de julio en el Ejido Ortiz. Ella se unió al grupo debido a la desaparición de Brayan Omar Celaya, con quien perdió contando desde diciembre del 2020.
Fue atacada en la comunidad de Ortiz en Guaymas, cuando se encontraba en su hogar, fue atacada por un comando que ingresó a su domicilio con el uso de la fuerza, posteriormente fue sustraída de su domicilio y ultimada con proyectiles de arma de fuego.
Diana Guadalupe
Eran 18 años de edad los que tenía Guadalupe Quiñones, quien fue asesinada el lunes 5 de septiembre en Ciudad Obregón. La joven trabajaba en una tienda departamental y portaba su uniforme cuando fue encontrada sin vida en la recámara de su casa, la torturaron, estrangularon y cortaron la garganta.
Diana era estudiante y había recibido una beca para iniciar la carrera universitaria de Contaduría Pública en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Marisol Cuadras
Marisol era una joven activista de 18 años de edad, quien formaba parte del colectivo Feministas del Mar en Guaymas, mientras se encontraba a las afueras del palacio municipal participando en una manifestación pacífica del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, un grupo armado arribó al lugar y comenzaron varias detonaciones, fue ahí donde perdió la vida la joven horas después de haber concluido la manifestación.
Deseaba levantar su voz junto con su grupo para ser escuchadas por las autoridades y así aportar su granito de arena para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo ahora forma parte de la estadística.
Para muchas familias, durante estas fiestas decembrinas no existe alguna celebración, cuando un lugar de la mesa está vacío, ya que este año fueron arrebatadas muchas vidas a causa del feminicidio en Sonora.