Ciudadanos reprueban actitud agresiva de chofer de autobús que golpeó a usuario

El Sol de Hermosillo realizó un sondeo para conocer la opinión de los usuarios del transporte público sobre el trato de de los choferes de las unidades hacia ellos

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · jueves 15 de febrero de 2024

Los usuarios del transporte público esperan hasta por 50 minutos que pase una unidad y los acerque a su destino / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Hace unos días, circularon imágenes en donde un chofer del transporte público de Hermosillo golpeó a un usuario. Presuntamente, el conflicto se debió a que el ciudadano "apuró" al chofer, porque estaba tomando café abajo de la unidad y los ciudadanos estaban esperándolo arriba del camión.

De acuerdo con el IMTE, se le retiró la licencia al chofer, debido al acto agresivo, ya que se puede observar cómo golpea al ciudadano y lo tira al suelo.

Ante esto, El Sol de Hermosillo realizó un sondeo para conocer la opinión de los usuarios del transporte público sobre el trato de de los choferes de las unidades hacia ellos.

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La mayoría indicó que se trató de una acción fuera de lugar, ya que los operadores deben ser más tolerantes en el trato a los usuarios.

La señora Margarita Perla de la colonia Luis Encinas, indicó que observó el video en redes sociales sobre la agresión que sufrió un usuario de parte del operador, lo cual es reprobatorio.

“A parte que el servicio no esta muy bueno, ya que se tarda mucho la ruta 12 de octubre, ahora está el mal comportamiento de los operadores”, expresó.

Por su parte don Baudelio Sosa, quien utiliza la ruta 10, dijo que debe haber mayor consideración de parte de los operadores hacia los usuarios, sobre todo si son adultos mayores.

Durante el 2023 obtendrá un presupuesto total de mil 100 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 300 mdp / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

“Es grave la situación que se presentó con el chofer que golpeó a una persona, no se vale que tomen ese tipo de actitudes, ya que debe haber más respeto entre todos, además de que al final de cuentas todos vivimos aquí y debe haber tolerancia”, expuso.

De la misma forma una joven dijo que en ocasiones ha observado un mal comportamiento de los choferes, ya que hay muchos que recogen el dinero con la mano, cuando eso no debe de suceder.

Autoridades deben atender situación laboral de choferes

Por su parte, Ignacio Peinado Luna de la Unión de Usuarios de Hermosillo, agregó que se trata de una situación muy complicada para los operadores que deben ser más mesurados en su comportamiento hacia los usuarios.

Explicó que si bien es cierto en ocasiones los operadores traen un estrés acumulado, debe haber mayor atención de parte de las empresas y autoridades del transporte, a fin de que los usuarios no sean quienes paguen los platos rotos, como sucedió en esta ocasión.

Recordó que en una ocasión propusieron la creación de unos cursos de capacitación a los operadores, para el manejo de sus emociones y control del estrés, a fin de evitar riesgos en su comportamiento, ya que no es la primera ocasión que se presenta una situación de esa naturaleza.

Se trata de un documento diferente en relación a la homologación que se debe de hacer de la ley nacional de Movilidad / Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

“Serán las autoridades y empresas las que determinen alguna acción administrativa hacia el operador y que sirva de llamado de atención para que no se vuelva a repetir, sin embargo tampoco deben de laborar con muchas horas de servicio, ya que eso les genera estrés”, enfatizó.

Vigilantes de transporte reprueban actitud de chofer

Alfonso López Villa, líder de Vigilantes del Transporte, añadió que esa actitud del operador es reprobable, pero el usuario también debe de cumplir con el pago de nueve pesos y no dar los 10 pesos, a fin de evitar diferencias entre ambas personas.

“Aquí el chófer debe de tener más criterio en ese tipo de situaciones, y evitar ofender a quienes pagan por un servicio”, estableció.

Carlos Sosa Castañeda titular del Instituto de Movilidad del Transporte en el Estado, señaló que cualquier situación inapropiada del operador debe ser denunciada, a fin de hacer un llamado de atención y proceder en caso de ser necesario la cancelación de la licencia de manejo.

Ante esta decisión, reconoció la disposición de los concesionarios para que se de este hecho / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo


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“Tuvimos conocimiento del caso de agresión del chofer hacia una persona, procedimos a llamarlo y se le suspendió la licencia, mientras que las empresas serán quienes determinen la situación laboral del operador”, recordó.

El funcionario estatal, dijo que no están de acuerdo con ese tipo de incidentes, por lo que seguirán con los operativos de vigilancia sobre ese tipo de actos.

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