El reforzamiento a las actividades de vigilancia en espacios públicos y puntos prioritarios, fue uno de los principales factores para disminuir el índice de percepción de inseguridad ciudadana, en los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), consideró José Ángel Román Rodríguez.
El director de la Policía Preventiva de Hermosillo atribuyó la atención a escuelas, colonias y comercios como parte fundamental en la disminución del 59.5 al 46.9 por ciento en percepción de inseguridad de la capital sonorense entre el tercer y cuarto cuatrimestre del 2023, según la encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Afirmó que la corporación municipal intensificó los operativos de la zona rural y urbana en espacios específicos de interés, como escuelas, colonias y comercios, a través del apoyo de drones, binomios caninos y grupos tácticos.
Lee también: Enfrentamiento armado en Hermosillo y Bahía de Kino fue un intento de rescate fallido
Tan solo en la última semana, los oficiales se desplazaron en patrullajes simultáneos, desde las primeras horas hasta la medianoche, en el centro, oriente, centro, norponiente y sur oriente de la ciudad.
“Estamos haciendo un análisis con el Departamento de Estadísticas y los resultados que nos arrojan es que el sector centro de la ciudad es donde ha bajado más el índice delictivo; al inicio de la administración, teníamos un poco alto al norponiente de la ciudad, por ello los operativos constantes”, afirmó.
Entre los puntos donde se ha mayor atención, resaltó las zonas escolares, universidades y paradas de camiones, donde se tiene vigilancia de manera permanente, donde se trabaja con vigilancia por tierra y aire, con apoyo de drones.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Delitos como robo a casa habitación, portación de armas prohibidas, posesión de narcóticos, son los que han registrado una mayor disminución durante estos operativos de vigilancia en diferentes horarios y zonas de la ciudad.
“Hemos detenido a personas por posesione de armas de fuego y los más recurrentes son portación de arma blanca, utilizados para cometer algún tipo de delito. En lo que va de la semana llevamos a 21 personas detenidas por portación de arma blanca, 17 por portación de narcótico y 19 motocicletas detenidas por falta de placas”, dijo.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes