Claroscuros del súper peso: Debilita exportaciones, pero favorece a ciertas empresas

Entre los beneficios de la fortaleza del peso es que alienta el shopping hacia EU, pero favorece el pago de la deuda en dólares de las empresas productivas

Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

  · sábado 24 de junio de 2023

Los negocios pequeños podrían ser los más afectados, según el empresariado / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Las consecuencia del súper peso para la economía sonorense incluyen la posibilidad de salir de shopping a Arizona, la pérdida de competitividad de las exportaciones de la entidad y una mayor presión para el comercio local que tendrá que competir con sus vecinos del norte, pero además la fortaleza de la divisa nacional no disminuye el costo de la canasta básica.

El economista Alejandro Romero explicó que ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) de mantener las tasas de interés sin cambios, tras 10 aumentos consecutivos, el dólar mantuvo su racha de debilitamiento frente al peso para llegar a 17.11 pesos por dólar, su nivel más bajo desde 2015 y en las próximas semanas podría llegar a valer 16.90 pesos.

“Se debe a que en Estados Unidos bajo la inflación y eso frenó las tasas de interés por un tiempo. Mientras en México tenemos una tasa de más de 11%, contra 5% de EU, los capitales especulativos llegan a México causando una lluvia de dólares que ayuda a la apreciación del peso”, explicó.

Lee también: Baja en inflación impacta positivamente a empresas sonorenses: Canacintra

El analista reconoció que la ventaja principal del súper peso es que abarata las importaciones, por ejemplo de granos, carne y leche, lo cual debería significar que esos productos no suban de precio mientras se mantiene el tipo de cambio.

Asimismo, el fenómeno abarata el turismo mexicano hacia el exterior, favoreciendo la costumbre sonorense del shopping en Arizona, lo cual significa menos ventas para los comercios locales.

“También tiene desventajas, la principal es que las exportaciones mexicanas pierden competitividad y Sonora es un estado exportador: exportamos camarón, cerdo, uva de mesa, espárrago, todos esos productos se encarecen en los mercados internacionales y eso afecta a las empresas sonorenses”, destacó Romero Ayala.

En el ADN mexicano —admitió— está el temor a una devaluación brusca, pero así como es peligroso este fenómeno, también lo es una apreciación brusca del tipo de cambio, sobre todo para México y Sonora que son exportadores.

“Por lo pronto el pronóstico es que el tipo de cambio se va a mantener bajo, al menos por lo que resta del año, al menos hasta noviembre, cuando pòdrían empezarse a mover las tasas de interés. Mientras permanecerá estable, rondando los 17 pesos por dólar, e incluso podría bajar a los 16.90 en las próximas semanas”, apuntó.

¿Y la canasta básica?

Ante la percepción de la gente de que todo sigue caro en los supermercado, el economista explicó que cuando hablamos de la inflación hay que recordar que se habla de un promedio donde se consideran todos los productos que se comercializan, pero si se analizan los productos de la canasta básica se puede mencionar que en lo que va del año hay alzas en algunos productos.

Por ejemplo, -mencionó- en Sonora durante los primeros seis meses del año, el aguacate ha subido su precio en un 17%; el limón, 46%; el plátano, 34%; el huevo, 12.8% y el pollo, en un 6%; la tortilla de harina subió 4%, el queso fresco, 2.4%; aceite, 2% y los refrescos, 1%.

“Esto explica porque las amas de casa y los señores que van al mercado no sienten la baja en la inflación y la fortaleza del peso, aunque han estado bajando precios de productos energéticos como el gas y otros productos”ª, señaló.

Otros factores que favorecen al peso

Jesús Gámez Ruiz, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) aseveró que en el tema del súper peso hay beneficios y desventajas, según en el mercado y en el sector en el que estés.

“En el caso de la Industria de Exportación, que trabajamos bajo el sistema inex o maquila, lo que se paga en dólares está igual, pero lo que se paga en pesos, requiere de más dólares y obviamente eso nos encarece la operación”.

Inegi señala que Sonora está entre los estados que más aporta el PIB, pero también acá está la gente rica / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Sin embargo, precisó, los industriales están enfocados en ser más productivos para compensar el tipo de cambio, porque al final del día el peso tiene una fluctuación y entendemos el origen de esto.

Además del diferencial en las tasas de interés, Gámez Ruiz consideró que el nearshoring está atrayendo mucha inversión de equipo, lo cual favorece el alto valor del peso.

Una ventaja para la industria

También hay una situación de ventaja para empresas que tienen deuda en dólares, porque pueden comprar dólares baratos y hacer los pagos de su deuda. “Aquellas empresas que compran equipo que se venden en dólares, es conveniente realizar estas inversiones de equipo”.

“Por eso es podemos hablar de ventajas y desventajas en este en ese sentido”, señaló el dirigente de los industriales maquiladores de Sonora.

Al final del día tenemos que entender que es un tema de fluctuación. Eso es un esquema del sistema monetario que se va moviendo y sabemos que eso no va no se va a quedar así para siempre, comentó.

El peso mexicano se ha fortalecido en los últimos meses, por lo que el dólar cuesta menos / Foto: Rubén Iribe | El Sol de Hermosillo

Eventualmente el dólar va a empezar a recuperar terreno y el peso va a empezar a debilitarse y en un periodo de tiempo va andar otra vez alrededor de los veinte pesos, probablemente en un año y medio a dos años, depende como se vaya comportando las tasas de interés, pronosticó.

“Es un tema que tenemos que observar, si nos preocupa, pero más nos preocupa tener control de gastos y ser productivos principalmente para compensar ese dólar barato que está siendo sobrepasado por el súper peso actual”, remató.

Explicación lógica

Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra Hermosillo, explicó que el peso se fortalece frente al dólar por cinco importantes factores que están propiciando la apreciación de la moneda mexicana respecto a la estadounidense.

1.- El mayor flujo de dólares hacia México. Tan sólo por remesas, el País ha recibido 13 mil 948 millones de dólares (mdd) durante los primeros tres meses del año, cifra récord para un primer trimestre.

2.- Las crecientes exportaciones. En los primeros tres meses del año, el País recibió 141 mil 82 millones de dólares por las ventas internacionales, un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al primer trimestre de 2022.

3.- La recuperación de la Inversión Extranjera Directa (IED). México recibió un flujo de 35 mil 292 mdd en 2022, su mayor monto desde 2015, impulsado principalmente por la relocalización de cadenas productivas (nearshoring).

Antonio Astiazarán reveló que este año el Ayuntamiento tiene un déficit por el orden de los 106 millones de pesos / Foto: Cortesía | Gobierno de México

4.- La adecuada política monetaria. El Banco Central ha llevado su tasa de referencia a un máximo de 11.25 por ciento, con lo que mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que actualmente se encuentran entre 5 y 5.25 por ciento. La tasa real de interés en México supera significativamente a la de Estados Unidos y por ello los inversionistas financieros prefieren “guardar” su dinero en pesos que en dólares.

5.- La política fiscal restrictiva. Otro determinante detrás la apreciación del peso a sido la política fiscal restrictiva que México aplicó frente a la pandemia, con lo que actualmente las cuentas y balances del País no muestran un desorden y son menos vulnerables a un deterioro en las finanzas públicas. Además, se tiene un moderado déficit de cuenta corriente.

Otras desventajas

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La dirigente de los industriales señaló que un punto en contra del llamado súper peso es la pérdida de poder adquisitivo de los receptores de remesas, ya que obtienen menos pesos por cada dólar que reciben del extranjero, principalmente desde Estados Unidos.

Además, un peso fuerte afecta la balanza comercial de México, ya que abarata las importaciones y encarece los productos que el País coloca en el extranjero (se caen las exportaciones), a la par que desincentiva la inversión foránea porque cada dólar tiene ahora menos poder de compra en territorio mexicano.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más