No existe una obligación contractual para impartir clases en línea, puesto que únicamente los académicos fueron contratados para impartir clases de manera presencial, dice un comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El secretario general de dicha Institución, explicó que dicho comunicado es debido a que algunas materias implican una modificación al calendario escolar, sin embargo las clases en línea no serán canceladas.
“Hay materias que son de naturaleza práctica, como laboratorio de química, física, biología o de prácticas de campo, como lo hacen los estudiantes de geología, medicina y enfermería, entonces esas materias no se pueden llevar a cabo porque se requiere presencia de los estudiantes en el laboratorio, en el hospital”, precisó.
Además, detalló Sergio Barraza que en la Universidad de Sonora hay alumnos de bajos recursos, por lo que no tienen acceso a conectividad, pues viven en zonas alejadas a la ciudad.
“El otro tema es que los sistemas que tiene la universidad para trabajar en línea no están diseñados para un incremento sustancial del trafico por el número de usuarios”, dijo.
Finalmente, considera que no es bueno que los directivos presionen a los docentes para que cumplan, puesto que no están las condiciones para acatarlas, pues se puede generar hostigamiento laboral y caer en estrés, lo cual representará problemas de salud.