Una vez emitido el segundo decreto estatal, el Gobierno del Estado de Sonora buscó a los sectores económico-social, además de ayuntamientos para hacer un común acuerdo contra el Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, hizo una videoconferencia con 745 representantes de estos sectores en la entidad, a quienes le explicó en qué consiste el nuevo decreto.
Calificó como algo histórico este pacto, puesto que no se había logrado reunir a tantos sectores, pero enfatizó que no es algo político, sino de ayuda para reponerse a la pandemia.
"Sé que saldremos adelante con este pacto social. No es un pacto político, es un acto histórico y Sonora y la historia nos juzgarán por nuestras acciones en este momento y los tiempos por venir", aseveró.
De igual forma explicó que no se puede ayudar a quien no pone de su parte, por lo que dejó en claro que los ayuntamientos tienen voz y parte en el combate y reactivación económica.
"La historia nos va a juzgar a todos, por supuesto. A cada uno con mayores responsabilidades, como la mía. No es tiempo de presiones políticas. Es tiempo de argumentos de conciliación, de diálogo, es tiempo de sumarnos todos”, argumentó.
Durante la videoconferencia tuvieron voz varios actores políticos, sociales u empresariales, cada uno expuso su punto, pero todos convergieron en que hace falta más apoyo Gubernamental.
Los sectores económico-social
Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index) en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, presidente; dicen que todos toman coparticipación al respecto y concuerdan con el nuevo decreto si es que participan todos los sectores.
"Todos buscamos de alguna manera que el impacto del Covid sea de entrada, sea en conjunto, que se busque una unidad. Para que no nos metamos en temas públicos, políticos, sino que todos jalemos hacia un mismo lugar", subrayó.
Asimismo, Alejandro Fernández Díaz Morales, presidente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recalcó el llamado a la unidad de todos los sectores económico-social.
"Desde el religioso, laboral, sectorial. Es muy amplia la convocatoria y el anuncio que se hizo. Fue un llamado a que de manera conjunta se haga. Cosa que se ha estado haciendo", afirmó.
Por el sector campesino también estuvieron de acuerdo, dado que Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente en Sonora de la Conferencia Nacional Campesina (CNC), apostó por el trabajo en conjunto para salir adelante en el estado.
"Este decreto más que nada busca que llegue a los sectores más desprotegidos de la sociedad, fuimos más de 700 persona que estuvimos por Zoom, cada una representa a su sector, imagínate", apuntó.
Sector turístico y actividades no esenciales
Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, argumentó que también están de acuerdo en su sector, pues primero es la salud, pero ya están listos para reactivar al 100 sus labores.
"Ya que nos autoricen, un 25% del total en la habitación, es bueno para nosotros y creo que esta semana en el tema turístico. Hubo una reunión de la Conago para que el turismo sea considerado actividad esencial en el País", puntualizó.