Sonora ha invertido más de mil 272 mdp en atención al Covid-19

La gobernadora Claudia Pavlovich señaló que no solo hubo que reorientar recursos, también se requirieron decretos y planeación para enfrentar la pandemia

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Para enfrentar una contingencia sanitaria por una pandemia como lo es el Covid-19 fue necesario en Sonora aplicar un andamiaje legal, reorganizar la planeación del desarrollo estatal, reorientar recursos y sobre todo transparencia para aplicar más de mil 272 millones de pesos en la atención a esta problemática.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora presentó los avances del Plan Para que Siga Sonora en el rubro de eficiencia y transparencia, con los detalles de lo que se tuvo que hacer para darle frente a la contingencia sanitaria, entre ellos los decretos que emitieron.

"Fue el primero que se emitió a nivel nacional, pero tuvimos el cuidado de hacerlo con mucha sensatez y pensando siempre cómo podía hacerse con ciertos protocolos y no tomó vigencia de un día para otro, dimos días para que la gente se preparara para ello, no fue fácil, fue una decisión difícil que tuve que asumir", comentó.

Junto a ello se prepararon con aspectos legales, para hacerse de las herramientas necesarias para enfrentar la contingencia, para lo que se tuvieron tres ejes fundamentales, que ninguna persona se quedara sin atención médica, se hizo un programa de seguridad alimentaria, también se hizo un fideicomiso para apoyar con créditos a comercios informales y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

También se hicieron cambios al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, pues con el reordenamiento las metas para el 2020 y el próximo año ya no podían ser las mismas porque desde marzo se tuvieron que tomar otras decisiones.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Sonora

"Debíamos tener un capítulo especial, porque ya las metas que teníamos planteadas ya no podían ser las mismas y teníamos que replantear en este 2020 y en el 2021, había que cambiar las metas, había que reorientar el gasto de muchas de las secretarías", subrayó.

Las partidas presupuestarias de atención a la emergencia

Por su parte, Raúl Navarro Gallego, secretario de Hacienda en la entidad, señaló que para todo eso, se tuvo que hacer un reordenamiento de recursos públicos.

"Ante la urgencia de atender las necesidades derivadas de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Hacienda aplicó una serie de medidas presupuestarias", dijo.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

En el rubro de salud

Se redujo el 70% para gastos de operación no comprometidos de abril a diciembre en las dependencias estatales, lo que originó un equivalente de 388 millones de pesos; también se ajustó el presupuesto de organismos estatales lo que generó 355 millones de pesos; para un total liberado de 743 millones de pesos.

Se aplicaron 311 millones de pesos adicionales para la atención de la contingencia con recursos provenientes de la venta del estadio Héctor Espino.

A la fecha se han liberado para la atención de la emergencia al sector salud 950 millones de pesos bajo los conceptos de equipamiento adquirido que son 245 ventiladores, 270 monitores, 90 camas, 3 mil 013 camillas, equipo médico diverso por el monto de 8 millones de pesos, también se contrató a 999 personas de personal médico exclusivo para atender la pandemia, con un costo anualizado de 250 millones de pesos.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

También se hizo una partida presupuestal por medicamentos, material de curación y de protección, sanitización, por 360 millones de pesos. Más 20 millones que se tramitaron vía Isssteson, que da un importe total de 950 millones de pesos.

En el rubro de economía, alimentación, educación y otros apoyos

Para la atención de microcréditos han sido liberados 113 millones de pesos, mientras que para apoyos alimenticios fueron 69 millones de pesos, de este último 39 de ellos por la vía de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora y 30 por DIF Sonora.

Los organismos operadores del agua de los diversos municipios que están a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) también se vieron afectados, por lo que fue necesario canalizar subsidios adicionales por 33 millones de pesos.

Para el rubro de educación se destinaron 68 millones de pesos para garantizar este derecho; en lo que respecta a seguridad pública se asignaron 27 millones de pesos.

Para sanear y adecuar los espacios para prestar los diversos servicios gubernamentales del Estado, se aplicaron 12 millones de pesos en separadores de acrílico, adaptación de inmuebles y sanitización.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

En total el monto aplicado es de mil 272 millones de pesos, 311 de la venta del estadio Héctor Espino, mientras que los 961 restantes han sido de recursos propios del Estado.