"Planeación, organización, orden, transparencia y rendición de cuentas han sido los principios rectores de la actual administración", afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich durante la Reunión Plenaria del Sistema Estatal de Planeación Democrática del Estado de Sonora (Coplades).
Lee también: Afectados por derrame en Río Sonora exigen justicia ante la ONU
La mandataria del estado dio a conocer ante los integrantes de la asociación algunos de los avances que se lograron durante su administración, de lo que destacó la planeación para lograr los objetivos propuestos desde el inicio de su sexenio en septiembre de 2015.
“Con la certeza de haber puesto todo mi empeño y toda mi responsabilidad, les digo que Sonora sigue. Y que para mí ha sido un enorme privilegio encabezar el esfuerzo de muchos hombres y mujeres de trabajo y de bien que quieren, con determinación, que Sonora siga creciendo y avanzando. Muchos sonorenses quieren devolverle esa grandeza a Sonora”, dijo.
En esta última sesión plenaria del Sistema Estatal de Planeación y Democratización, la gobernadora destacó la ejecución de 6 mil 407 obras de infraestructura, para lo que fue necesaria la inversión por arriba de los 23 mil millones de pesos.
Además, en el ramo de salud, educación y seguridad, mencionó que se lograron algunas obras, como el nuevo Hospital de Especialidades de Hermosillo, la Planta Desaladora de Guaymas, el C5i, la presa Pilares de Álamos así como la rehabilitación de 3 mil 500 kilómetros en carreteras del estado.
Detalló que rehabilitaron 150 centros de salud rurales, 10 centros de salud urbanos, 7 casas de salud y 16 obras de mejoramiento para diferentes instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado.
Asimismo, aseguró que los alumnos sonorenses lograron un importante avance, pues pasaron de los últimos lugares en aprovechamiento escolar, a encabezar las listas de mejor rendimiento académico a nivel nacional con la inversión de 4 mil millones de pesos para rescate a las escuelas, para construcción de 948 aulas y 25 nuevas escuelas.
Por otra parte, Pavlovich Arellano señaló que durante su sexenio se logró crear un total de 72 mil 518 empleos formales nuevos, equivalente a 100 puestos de trabajo cada tres días y una tasa de desocupación del 2.9 por ciento, la más baja en 14 años.
En materia de gobierno, puntualizó que el estado pasó a los primeros cinco lugares a nivel nacional en rendición de cuentas y manejo de recursos federalizados, de acuerdo a los resultados de Auditoría Superior de la Federación.
“A un día de entregar mi sexto informe de trabajo, les puedo decir que con toda certeza que han sido seis años de trabajo intenso para que hoy Sonora sea uno muy diferente al que recibimos, sin duda con muchos retos por delante, con muchos desafíos, como siempre ha sido, pero sí con una gran satisfacción de del deber cumplido”, declaró.