Debido a la afectación que se tiene de manera directa al medio ambiente, la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), procedió a la clausura de un predio de grandes dimensiones al sur de Hermosillo que era utilizado de manera ilegal para el depósito de desechos.
Perla Patricia Alday Lara, titular de la Proaes, señaló que fue el pasado viernes cuando se pusieron los sellos de clausurado en el terreno ubicado por la carretera 26 a la altura de la Unión de Ladrilleros Jesús García, donde se encontraron todo tipo de desechos que contaminan el medioambiente.
En entrevista, indicó que entre sus actividades se encuentran programas de prevención a la contaminación con pláticas y certificación ambiental en empresas en materia de cumplimiento a la Ley Ambiental Estatal, sin embargo también tienen acciones coercitivas.
Lee también Se debió monitorear el área del Cytrar durante 20 años: Rosa María O´Leary
“Aquí fue el caso de este predio de grandes dimensiones que nos dimos cuenta mediante los operativos que efectuamos de la afectación al medioambiente por la carretera 26 a la altura de la Unión de Ladrilleros y Real de 14, donde posiblemente vamos a aplicar una sanción monetaria”, expresó.
En ese sentido, dijo que se trata de desechos de todo tipo en la vía pública a los que se les debe de dar un manejo especial y destino adecuado, por lo que se aplicaron los sellos de cancelación de acuerdo al artículo número 195 por existir un riesgo de desequilibrio ambiental.
“Ahí nuestros inspectores que realizan los operativos lo declaran como predio utilizado como basurero clandestino, donde se encontraron llantas en desuso, basura, muebles, escombro y de más, lo cual es una situación de mucho riesgo al medio ambiente”, enfatizó.
Alday Lara agregó que el siguiente paso es ubicar a los dueños del predio para la notificación correspondiente y por consecuencia aplicar la sanción monetaria, en caso de que el dueño no presente los permisos para usarlo como sitio para la disposición final de los desechos.
Abundó que la multa es acuerdo a la magnitud del terreno, es por ello que con el apoyo de Catastro, van a ubicar las medidas del lugar y la identificación del propietario, para después en caso de que proceda aplicar la sanción que puede ir de las 100 a las 25 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que en este momento oscila en los 108.57 pesos al día y mensual de tres mil 300.53 pesos mexicanos, por lo que puede llegar a los 2.5 millones de pesos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Aclaró que en Sonora se cuenta con los espacios adecuados y autorizados para el destino de desechos como son los rellenos sanitarios y evitar que las personas sean sancionadas en mal utilizar predios sin el permiso correspondiente para ese fin, de lo contrario se aplican sanciones económicas.
“Hay una página electrónica de la Proaes, donde la comunidad, se puede dar cuenta de los lugares autorizados para el destino final de los desechos y que no los vaya a dejar en cualquier parte, ya que es una afectación al medio ambiente”, aseveró.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal