Ante las inclemencias del clima y las constantes lluvias que se esperan en diversos puntos de la entidad, se recomienda tomar precauciones al conducir por carretera, especialmente a las transportes de carga, indicó Juan Manuel González Alvarado.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señaló que, además de las lluvias del ayer (lunes) y hoy, todavía se esperan precipitaciones para este miércoles y quizás para el jueves, por lo que anunció algunas recomendaciones a conductores de tractocamiones y transporte de carga, sea de material peligroso o no.
“Vamos a tener rachas de hasta 100 kilómetros por hora, en lo que viene siendo el noroeste, norte y en la parte de la sierra del estado de Sonora, hemos estado haciendo recomendaciones en las páginas oficiales de Protección Civil y el Gobierno del Estado, a que tan particular atención y cuidado por el impacto del viento”, dijo.
Lee también: Lluvias en Hermosillo: llaman a resguardarse y cuidarse de las bajas temperaturas
El funcionario resaltó que el pronóstico indica que las rachas de viento podrían incluso llegar a los 110 kilómetros por hora en ciertas zonas altas de la entidad.
“En lo que viene siendo en los tramos Ímuris-Cananea y Agua Prieta-Janos Chihuahua, esto puede dificultar el tránsito vehicular pesado y lógicamente llamamos a todas las empresas, sobre todo que transportan materiales peligrosos, a que extremen precauciones”, agregó.
En ese sentido, González Alvarado recomendó reducir su velocidad al transitar por tales vialidades, así como evitar arriesgarse si las rachas de viento complican el manejo de la carga, por lo que es mejor detenerse en un sitio seguro hasta que las condiciones mejoren.
“En lo que viene siendo el tramo carretero Ímuris-Cananea, siguen con trabajos, hay paso intermitente de vehículos, toda vez que se están haciendo las descargas de los dos trailers que impactaron en días pasados”, concluyó.
Secretaría de Salud llama a extremar precauciones por lluvias
Debido a las lluvias de los últimos días que se presentan en Sonora, la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, hace un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, sobre todo en carreteras.
El exhorto de la SSA es dirigido a tener mayor cuidado al conducir para evitar accidentes fatales, además de hacer la revisión del automóvil antes de tomar estas vialidades.
Entre otras recomendaciones está la revisión de que los limpiaparabrisas funcionen correctamente, que los los retrovisores estén en buen estado y que el sistema mecánico de la unidad esté trabajando como debe, esto incluye el estado físico de las llantas, frenos, y luces delanteras y traseras.
De acuerdo a la información de la Secretaría al ir manejando bajo la lluvia se deben encender las luces intermitentes, y llevar una velocidad moderada al transitar por la cinta asfáltica, de manera que le permita al conductor reaccionar o frenar ante cualquier imprevisto.
En las partes bajas recomiendan evitar cruzar arroyos cruzar arroyos, ríos y cauces, porque con la lluvia estos tienden a crecer, de ahí que lo mejor sea esperar a que el nivel de agua esté bajo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También recuerdan que en caso de no haber ninguna necesidad urgente, es mejor evitar salir de la casa y mantenerse en resguardo hasta que deje de llover.
Para cualquier tipo de percance automovilístico o de apoyo ante una falla mecánica, tanto en la ciudad como en carretera, deberán llamar al número de emergencias 9-1-1 para reportar la situación y solicitar el apoyo, entonces el equipo especializado dará indicaciones, mientras los cuerpos de emergencia llegan al lugar.
Con información de Taide González.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más