Fuertes lluvias, con actividad eléctrica y posible caída de granizo en gran parte del estado es el pronóstico del clima para este viernes, aunado a temperaturas máximas de hasta 41 grados, especialmente en el centro, noroeste y sur de la entidad.
Gilberto Lagarda Vázquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que para este viernes, el pronóstico de lluvias persiste, con precipitaciones entre fuertes y muy fuertes.
Para noroeste, se tiene una probabilidad de lluvia del 60 por ciento, con acumulación de entre 5 y 50 milímetros; para el norte, la probabilidad de lluvia es del 70 por ciento y de 25 a 75 milímetros de acumulación de aguas pluviales.
Lee también: Por lluvias, realizarán operativo de búsqueda de personas en desagües y puentes
En lo que respecta a las zonas noreste, oriente y centro de la entidad, las probabilidades de lluvia son del 70 por ciento, con precipitaciones de entre 25 y 75 milímetros de acumulación; para el sur se espera que las lluvias sean más ligeras, con 50% de probabilidades y de 1 a 25 milímetros de acumulación.
Específicamente en Hermosillo, las probabilidades de lluvia son del 60 por ciento para este viernes, con máximas de 31 grados; para el sábado hay 50 por ciento de probabilidades de lluvias, con máximas de 32 grados; el domingo hay 40 por ciento de probabilidades de lluvia y máximas de 33 grados, mientras que para el lunes hay 10 por ciento de posibilidades de precipitaciones, con máximas de 37 grados.
Canales de Hermosillo están a su máxima capacidad
La Coordinación Municipal de Protección Civil reportó que varios de los canales pluviales de Hermosillo y que, de manera constante son monitoreados, completaron con la lluvia del jueves por la tarde la totalidad de su cauce, por lo que exhortan a la comunidad evitar en todo momento intentar cruzarlos.
La dependencia municipal informó que el arroyo Las Víboras estuvo al 100% de capacidad, mientras que el Canal Villas del Pitic y Sifón en un 90 por ciento.
En el caso del canal de Solidaridad y Francisco Villa, junto a tianguis Palo Verde su cauce llegó al 90%, al igual que el canal Quintas del Sol al sur de la ciudad.
La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) reportó precipitaciones en la zona urbana de hasta 60.96 milímetros y ráfagas de viento de hasta 37.0 kilómetros por hora, con un total de 37 reportes de diversos daños y 14 inundaciones en Hermosillo.
Sergio Orlando Flores Duarte, director de Protección Civil, dijo que entre los reportes que se atendieron junto con Seguridad Pública y Bomberos, están los de árboles caídos, unidades varadas e inundaciones en varias colonias de la ciudad.
Se tuvo un reporte de un árbol que cayó sobre un carro en la calle Chihuahua, esquina Jesús García Corona, colonia Centro, además de un socavón y casas afectadas.
Basura acumulada afecta parrillas y causa inundaciones
Para evitar que durante la presente temporada de lluvias las calles presenten problemas de inundaciones a consecuencia del taponeo en las alcantarillas pluviales por la gran acumulación de basura, algunas cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se dedican al retiro de los desechos.
Los encargados de las acciones de limpieza y retiro de la basura indicaron que se trata de acciones de atención y prevención a los estragos que pueden causar las precipitaciones en la ciudad.
Exhortaron a la comunidad y automovilistas a no tirar la basura en la vía pública, ya que con ese tipo de acciones se da la acumulación de los desechos que posteriormente con las precipitaciones se acumulan, obstruyendo las parrillas pluviales y provocando las inundaciones.
La dependencia informó que durante la temporada de lluvias han reforzado los operativos de acuerdo a los pronósticos que se han tenido, a fin de evitar la acumulación de basura sobre todo en cruceros de mayor circulación como es el caso de Luis Encinas y Solidaridad.
Por su parte la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue realiza acciones en canales y arroyos pluviales a fin de que el agua tenga su cauce natural y no haya inundaciones a consecuencia de la acumulación de basura y objetos de grandes dimensiones.
Las cuadrillas de la Cidue monitorean canales y arroyos para la limpieza correspondiente, como fue el caso del pasado jueves en el canal San Patricio, al surponiente de la ciudad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En dicho sector se requirió de maquinaria pesada y personal para las labores de desazolve evitando que se tuvieran problemas de inundaciones en la colonia Real del Carmen.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!
*Con información de Gabriel Benítez