La tregua con el frío en la mayor parte de la entidad se extenderá durante todo el fin de semana, pues se espera que en ciudades como Hermosillo se superen los 30 grados centígrados en las temperaturas máximas, al igual que otros municipios del sur y noroeste de Sonora.
Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, informó que estas expectativas serán momentáneas, pues a inicios de la próxima semana cambiarán radicalmente las condiciones atmosféricas, con la conjunción de varios fenómenos meteorológicos.
"Para todo el fin de semana se mantienen las condiciones estables, está volviendo un ligero aumento en las temperaturas debido a que no tenemos ningún frente frío, por lo menos de aquí hasta el próximo fin de semana y esto ocasionará que las temperaturas máximas anden alrededor de los 30 grados centígrados para lo que es el centro, sur y parte del noroeste del Estado", expuso.
Para la ciudad de Hermosillo se esperan para este sábado, domingo y lunes temperaturas máximas de 31, 32 y 30 grados centígrados respectivamente, mientras que las mínimas estarán entre los 7 y 8 grados centígrados para los tres días.
Sin embargo, las temperaturas mínimas seguirán bajas a pesar del incremento en las máximas, señaló el experto, con valores de menos 5 grados en todas las zonas altas de la sierra de Sonora, en municipios como Yécora, Arizpe y poblaciones del norte y del oriente de Sonora.
Cambiarán condiciones a partir del martes
Aunque en este fin de semana, además de que habrá recuperación de temperaturas máximas, no hay posibilidad alguna de lluvias; pero todo cambiará a partir del próximo martes 19 de enero, con la llegada de un nuevo frente frío y otros fenómenos meteorológicos.
"Se espera un cambio importante en los patrones de la atmósfera, se espera que arribe un nuevo frente frío que va a estar combinado con un sistema de baja presión y sumado a esto lo que es la corriente en chorro, generando un río atmosférico el cual ocasionarían una nueva tormenta invernal", detalló.
Estas condiciones ocasionarán lluvias importantes, de moderadas a fuertes para la mayor parte del estado de Sonora, apuntó el meteorólogo, efectos que entrarán desde el martes 19 hasta el jueves 22 de enero.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"También traerá descensos de temperatura , vientos también de moderados a fuertes, unas rachas que pudieran incluso superar los 60 kilómetros por hora y además hay posibilidades moderadas de que pudieran presentarse nevadas o aguanieve en su caso, en zonas altas de la sierra del norte y oriente de la entidad a partir del día martes 19 de enero", concluyó.