Nevadas leves y lloviznas ligeras se han presentado en algunas zonas altas de la sierra de Sonora, en la parte norte y oriente, en localidades como Nacozari de García y Cananea, esto como parte de los efectos de la segunda tormenta invernal y el frente frío número 18.
Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, expuso que son lloviznas leves que podrían continuar hasta la madrugada del sábado, con mediciones no mayores a 5 milímetros, además de temperaturas frías por las mañanas y noches con valores mínimos de -10 a cero grados en zonas altas del norte, noreste y oriente y de 0 a 15 grados centígrados en el resto del estado.
"Tenemos vientos con algunas rachas moderadas, inclusive algunas rachas fuertes en la parte norte y oriente de Sonora; esperamos vientos que pudieran andar inclusive arriba de los 70 kilómetros por hora en esa región y para el resto de la entidad los vientos pudieran andar entre los 40, 50 kilómetros por hora, entre ese rango", señaló.
A partir del sábado, las condiciones serán secas, sin posibilidades de precipitaciones pluviales o nevadas, pero las temperaturas bajas continuarán todo el fin de semana e inicios de la próxima, aunque se espera posteriormente un pequeño repunte en las máximas, una vez concluyan los efectos de la segunda tormenta invernal.
Sin embargo, el aumento de las temperaturas será lento, afirmó Lagarda Vázquez, por lo que las temperaturas frías continuarán en el estado, a pesar de que se presente dicho incremento paulatino.
Asimismo, un nuevo frente frío y un sistema de baja presión podría ingresar a la entidad a mediados de la próxima semana, lo que de nueva cuenta traería temperaturas bajas para la mayor parte del Estado, además de precipitaciones pluviales.
"Podría entrar a Sonora a mediados de la próxima semana y ahí también podríamos tener un evento importante de lluvia que podría cubrir inclusive todo el estado de Sonora, sería una tormenta mucho más fuerte que la que se está presentando en estos momentos en el estado de Sonora", afirmó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Esto podría ser entre miércoles y jueves cuando se empiecen a presentar estas condiciones generalizadas en toda la entidad, puntualizó el meteorólogo de la Conagua.
Para la ciudad de Hermosillo se esperan temperaturas mínimas de 10 y 9 grados centígrados para este sábado y domingo, mientras que las máximas serán de 26 y 28 grados respectivamente, sin posibilidades de lluvias y vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora.