Las lluvias que se presentaron en la ciudad de Hermosillo dejaron un acumulado de 36.5 milímetros (mm) en el norte, 47.2 mm en el Observatorio Centro, 49.2 mm al sur de la capital sonorense.
Las cantidades más bajas fueron registradas al poniente con 29.2 mm y en el observatorio del CIAD en la salida norte de 25.7; mientras que la máxima se presentó en la zona rural oriente, en San Pedro El Saucito con un acumulado de 54.4 milímetros.
Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Sonora (Conagua), explicó que las posibilidades de lluvias bajan un 30 o 40%; y, si llegarán a presentarse serían ligeras, aunque la mayor parte del día se espera entre despejado a medio nublado.
En general, se espera que las precipitaciones, así como los nublados cesen para Hermosillo en el transcurso del jueves, pues se cargarán hacia la parte oriente y sur de la entidad, las cuales serían de ligeras a moderadas, con algunas fuertes en la zona serrana del oriente.
"Lo que sí esperamos es que ya comiencen las temperaturas mínimas a bajar, para el viernes, amaneceres frescos , ya valores por debajo de los cero grados centígrados en el estado de Sonora, los vientos van a ser de ligeros a moderados, los cuales podrían ser de 30 kilómetros por hora, con algunas rachas que pudieran estar entre los 50, 60 kilómetros por hora, pero para la parte oriental y sur de la entidad", comentó.
Sin embargo, las posibilidades de lluvias podrían regresar el sábado para las zonas norte y oriente, así como centro, debido a que viene otro frente frío y hay la posibilidad de que se vuelva a formar otra tormenta invernal el fin de semana e inicios de la próxima.
"Solamente se tendría un día de descanso, el día viernes, pero nuevamente el fin de semana se espera tengamos posibilidades de lluvias, nevadas y vientos para Sonora", enfatizó.
No se han registrado daños o lesionados por las lluvias
Por su parte, Ricardo Vásquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, hasta el momento, no se han presentado reportes de daños o víctimas en ninguna parte de la entidad, pues el informe total lo tendrán hasta el viernes cuando hayan concluido en su totalidad las lluvias en Sonora.
Subrayó que de momento no hay tanto riesgo de inundaciones o grandes avenidas de agua en la entidad, ya que debido a la sequía que permaneció durante casi un año, el agua se ha absorbido rápidamente por la tierra, pero en las próximas lluvias sí pudieran presentarse.
"Si hay corridas o avenidas, en ciudades como Hermosillo que no están acostumbrados a lluvias prolongadas y a eso sí hay que tener cuidado, el llamado a la población es de que mejor se pare, aquí en Hermosillo se da mucho los vehículos chicos que de repente quedan varados o se quedan en medio de este tipo de avenidas que son un poquito grandes, dentro de la misma ciudad y se tienen que atender como emergencia", dijo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En la ciudad de Hermosillo se espera que las temperaturas mínimas sean de 8 y 9 grados centígrados para viernes y sábado, pero caerán hasta los 5 grados para el domingo; mientras que las máximas serían de 21, 21 y 17 grados respectivamente.