El municipio de Nogales ha ganado los titulares en la actual temporada de lluvias por los resultados de las inundaciones y actividad de los arroyos y avenidas pluviales, entre los que ha habido personas rescatadas y fallecidas.
Pese a que se ha advertido sobre el peligro de cruzar cuerpos de agua o de que los vehículos podrían ser arrastrados por la corriente de los arroyos, las personas no hacen caso y siguen exponiéndose; por eso, el ayuntamiento ha decidido que habrá consecuencias para quienes actúen con irresponsabilidad.
Es por eso que, para no poner en riesgo a los cuerpos de rescate y para orillar a las personas a que no arriesguen la vida, además de advertirles que hagan caso a la autoridad, se decidió sancionar con detención de 36 horas o bien, pagar una multa de hasta 10 mil pesos.
Lee también: Tormenta en Nogales deja tres personas sin vida, van 11 rescatados
Al momento han sido detenidas alrededor de ocho personas que actuaron de manera irresponsable ante una situación que se tiene bien identificada y se conoce cuáles pueden ser los resultados por meterse a los arroyos.
Respecto a esto, elementos de Bomberos de Nogales están a favor de este tipo de sanciones en los que se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y también de ellos como probables respondientes ante una emergencia de esta naturaleza que implica, también, exponer la vida junto a alguien que no midió consecuencias ni obedeció a la autoridad.
El comandante de Bomberos Gilberto Saavedra opinó que se espera que con esta medida se reduzcan los incidentes en los que los conductores cruzan los arroyos sin atender al sentido común ni las indicaciones de las autoridades.
Destacó que, por vocación acuden a realizar el salvamento, incluso hay personas civiles que arriesgan su integridad para rescatar a gente en peligro de ser arrastrado por la corriente.
El bombero recordó que falta mucho para que termine la temporada de lluvias y que esta medida de infraccionar económicamente o con detención en los separos municipales contribuirá a la prevención.
Enfatizó que si bien hay personas que se arriesgan a cruzar con la idea de que la vida es suya, al momento de estar en peligro ya involucra a otras que sí la valoran.
Saavedra reiteró que a la población siempre se le dice “no lo hagas” pero no acatan el llamado y se arriesgan, algunos porque traen carros grandes y no miden lo que puede causar una imprudencia. A ellos también se des debe sancionar, sentenció.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el ayuntamiento de Nogales asegura que esta medida no es recaudatoria sino preventiva.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!