Para este lunes se esperan lluvias de ligeras a moderadas con puntuales fuertes en diferentes puntos de Sonora, con probabilidades de precipitaciones de entre un 40 y 50 por ciento para toda la entidad, informó Gilberto Lagarda Vázquez.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora dijo que por efectos del monzón se tendrán lluvias moderadas sobre todo en la parte norte y oriente de Sonora, con puntuales fuertes en algunas partes; asimismo, al centro y sur de la entidad se prevén lluvias de ligeras a moderadas.
“Seguiremos también con temperaturas elevadas, con valores que estén entre los 40 y 45 grados los más altos, sobre todo para la parte centro, sur y noroeste de Sonora”, comentó.
Lee también: Hermosillo registra lluvias con rachas de viento de 100 km/hr y granizo
El día de ayer (domingo) las temperaturas más altas se registraron en la presa Cuauhtémoc, con 43.5 grados; mientras que en Hermosillo se registraron máximas de 38.5 grados, debido a las condiciones nubladas en el centro y sur de la entidad.
Las temperaturas más bajas se dieron en Huachinera, con mínimas de 12 grados; mientras que en la capital sonorense se registró una mínima de 27 grados.
El funcionario aseguró que para martes y miércoles las lluvias se irán más al oriente de la entidad, aunque se espera que a partir del siguiente jueves se vuelvan a presentarse lluvias al norte, centro y sur de Sonora.
Aumenta almacenamiento en presas
En lo que respecta al sistema general de presas registra un incremento en los niveles de almacenamiento luego de las lluvias registradas en el diferentes puntos de la entidad, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la Información Hidrométrica, Climatológica y de Presas de la Región, emitida por el organismo, el almacenamiento general de agua para este lunes 4 de julio se encuentra al 19.5 por ciento.
Mientras tanto, para el 11 de junio del año en curso se registraron niveles del 17.6 por ciento de la capacidad del sistema general de presas en Sonora.
A más de tres semanas de haber comenzado las primeras lluvias en la entidad, se ha registrado un aumento de aproximadamente 2 por ciento en los niveles de agua de las presas.
Por otro lado, la cantidad total de agua representa un 6.4% menos en comparación con el 4 de julio de 2021, pues para esa fecha se encontraban a 25.9 por ciento de su capacidad.
Lo anterior representa una diferencia negativa de aproximadamente 529 millones de metros cúbicos del vital líquido dentro de las presas de la entidad.
Algunas presas como la Plutarco Elías Calles, aumentó en 94 millones de metros cúbicos su almacenamiento de agua en comparación con el año pasado, le sigue la presa Adolfo Ruiz Cortines, con una diferencia positiva de 49 millones de metros cúbicos y la Abraham González, con 21 millones de metros cúbicos más que el año pasado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, la presa Lázaro Cárdenas ha reportado 273 millones de metros cúbicos de agua menos que el año pasado; asimismo, la presa Álvaro Obregón registra 443 millones de metros cúbicos menos que el año pasado y el sistema del Río Yaqui reporta pérdidas de 623 millones de metros cúbicos en comparación con el 2021.
Mantente informado y síguenos en Google News.