Tras el anuncio de construcción en Hermosillo de las Clínicas de Bienestar Animal, contemplando una de estas ubicada al noreste del Parque La Sauceda, ambientalistas han expresado su rechazo a dicho proyecto por representar un riesgo para los visitantes del bosque urbano que se habilita en el lugar.
Isabel Dorado Auz, integrante de Ciudadanía Activa Sonora, indicó que en 2022 sostuvieron una reunión con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en la cuál se llegó a distintos acuerdos, siendo uno de estos que en el local donde se pretende construir la clínica veterinaria se usaría para instalar puestos de comida para atender a los viajeros que pasan por la zona.
Manifestó que el principal motivo por el que el proyecto de la clínica no se alinea con el bosque urbano es que se lleva un factor de riesgo al lugar, dado que se atenderán a animales enfermos y estos podrían generar problemas de rickettsia en el sitio, como los que ya hay en otros puntos de la ciudad.
Lee también La nostalgia de los 90s: Un recuerdo a la época dorada de la niñez mexicana
Anteriormente ha habido otras propuestas del gobierno que afectan al bosque, señaló, como la implementación de pasto artificial o un sistema de riego con agua tratada, siendo este último particularmente riesgoso ya que en la zona de La Sauceda existen pozos que llevan el agua a la ciudad y agregó que ambas propuestas fueron canceladas.
"Quedó perfectamente establecido este acuerdo, y de pronto nos salen con esta noticia que nos incomoda bastante y nos lleva a confrontar al Gobierno del Estado en un asunto que no debiera de darse", comentó.
Ante la situación, desde la semana pasada ha solicitado audiencia con el gobernador del estado para llegar a un acuerdo sobre el tema, petición que, según le informaron, actualmente está en revisión.
“Es una sorpresa el anuncio de la construcción de la clínica, como en su momento lo fue el Centro de Gobierno Municipal del Cárcamo, en este caso Ciudadanía Activa acompañó las obras del Cárcamo durante mucho tiempo, coordinandonos y supervisando al Gobierno Municipal en la obra, todo iba bien hasta que pusieron ese centro, es exactamente lo que está pasando en La Sauceda", explicó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por su parte, Claudia Balcázar Guzmán, representante de Fundación Pata de Perro y quien forma parte del comité ciudadano para la revisión de la construcción de dicho proyecto en la zona de La Sauceda argumentó que no es contradictorio que se usen edificios existentes para instalar la clínica, ya que de esta forma no se genera un impacto ambiental al lugar.
Declaró que se ha solicitado que se planten más árboles endémicos en el área de la clínica, ya que es necesario para que este sea un lugar agradable para las personas y animales que esperan ser atendidos.
"Yo lo veo como algo muy positivo, como un punto muy estratégico y como algo muy acertado del gobierno el utilizar la infraestructura que ya se tiene para no generar gastos desde cero", opinó.
Balcazar Guzmán aseguró que la gente se ha expresado bien sobre el proyecto, el cual está ubicado en un punto estratégico, además de que no es algo que se haga “porque sí”, es algo que la sociedad demanda.
"Necesidad hay por toda la ciudad y pues ya se tiene una clínica proyectada para el sur, otra en el norte y esta queda en la zona céntrica por lo que muy a favor", finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal