Firman convenio de Vinculación la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora y la Universidad de Sonora, para la introducción de los estudiantes de arquitectura e ingeniería civil al ámbito laboral.
Jorge Aguirre Robles, presidente de CMIC, detalló que con este convenio 17 estudiantes universitarios, de las carreras mencionadas, serán recibidos por 14 empresas afiliadas a la Cámara para desarrollar y aplicar sus conocimientos y habilidades en las tareas propias de su formación profesional, recibiendo además un incentivo mensual de 8 mil pesos cada uno.
La rectora de la Unison, Rita Plancarte Martínez, indicó que la intención que ha guiado los pasos de la institución educativa y de CMIC, es lograr esta relación productiva entre las áreas laborales y lo que se hace en la universidad, y que la pertinencia de la formación se pondrá a prueba con estas estancias académicas en la industria.
No te pierdas: Industria binacional será impulsada por Plan Sonora de Energías Renovables
Agregó que con esto encaminará a la máxima casa de estudios a la creación de un plan de estudios de carácter dual, que tiene grandes referentes en países desarrollados, y en el que una parte de los créditos académicos se obtienen en la experiencia viva dentro de las empresas.
Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, dijo que uno de los principales objetivos del gobierno estatal es el fortalecimiento de la vinculación con la industria y la academia, para lograr avanzar hacia un modelo de formación dual que detone el desarrollo económico y social de la entidad.
Constructores se preparan para relocalización de empresas
El hecho de que en el primer año de gobierno se tengan inversiones importantes en camino, es un buen augurio para el desarrollo económico en la entidad, afirmó Jorge Aguirre Robles.
El presidente de la CMIC mencionó que obras como la remodelación del puerto de Guaymas, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, así como en Puerto Peñasco, donde ya están licitados más de mil millones de dólares contribuyen a sostener la industria.
Recordó que la pandemia por Covid-19, en 2020, trajo el mayor decrecimiento del que se tenga registro en la historia del sector, por lo que el tema de la recuperación es fundamental para lograr avances en materia de construcción.
“Si acumulamos el tema del nearshoring, el Plan Sonora, las obras del gobierno federal, estatal y municipales, ya se hace una bolsa grande e interesante a la cual la iniciativa privada, la construcción, le puede hacer frente”, agregó.
El dirigente gremial señaló que para ello es importante estar preparados para la relocalización de empresas, las cuales requieren de infraestructura y nuevo equipamiento.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Lo que demanda muchas veces son empresas que llegan, que ya se quieren instalar y ocupan una instalación o edificio nuevo, entonces estamos generando ejercicios con empresarios locales para que le apuesten a naves prototipo, o naves inventario, donde muchas veces toman el riesgo de construir sin tener un cliente instalado, pero es una manera de tener algo que ofertar cuando lleguen a buscar”, dijo.
Con información de Gustavo Moreno
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más