CMIC Sonora exige al gobierno federal licitar obras con empresas locales

Alfonso Reina Villegas que más de 56 mil empleados directos e indirectos se detuvieron durante esta contingecia, por lo que piden que los recursos públicos para obras se queden en los estados

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 28 de mayo de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El sector constructor de Sonora hizo un llamado al Gobierno Federal para que la inversión que anunció el presidente de la República, Andes Manuel López Obrador, para obras públicas en Hermosillo y Obregón, sea con empresas locales y no foráneas, como se hizo en el caso de Nogales y San Luis Río Colorado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Alfonso Reina Villegas, presidente en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), indicó que hasta el momento no tienen una cuantificación exacta de la pérdida de empleos, pero las económicas han sido fuertes porque en algunos casos se paró al 100%.

Detalló que más de 56 mil empleados directos e indirectos se detuvieron, lo que se demuestra en los números que presentó el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), dónde hay una baja del 16.7% de marzo del 2020 con respecto al mismo mes del 2019.

Reina Villegas consideró que las partidas que envía el Gobierno Federal para obra pública a los estados y municipios son muy reducidas, lo cual provoca baja inversión en lo local, aunado a que el dinero de las pocas construcciones no se queda en los lugares donde se realiza.

"Lo que nos interesa mucho es que la Sedatu escuché el llamado que hacen los profesionistas de los diferentes colegios y cámaras a qué las inversiones que anunció el presidente de 500 millones en Hermosillo y 500 millones en Obregón, que esa obra se quede con las empresas y profesionistas sonorenses", subrayó.

El presidente de CMIC recordó que las obras que se realizaron el año en Nogales y San Luis Río Colorado con recurso federal, las licitaciones se hicieron en el Centro del País y las empresas que las realizaron vinieron del Sur, en lugar de ser locales y que los recursos quedaran en la región.

"Es un llamado muy fuerte, porque es la obra pública más importante que nosotros vemos ahorita en el horizonte, desde el punto de vista de constructores, pero también los colegios de arquitectos, ingenieros en todo el Estado están preocupados de que la Sedatu tome en cuenta la capacidad de instalada en el Estado para la solución de la problemática de la región", puntualizó.