El Gobierno del Estado llegó a un acuerdo con los empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) agremiados en el Sutcobs, con lo que oficialmente se reanudan las clases en los 33 planteles del Estado de Sonora a partir de este miércoles.
Por medio de sus redes sociales, la institución reveló que se utilizarán recursos del propio Gobierno estatal de forma subrogada para financiar el costo del aguinaldo de los trabajadores, esto a la espera de que se liberen los recursos federales pendientes.
De este modo, los más de 30 mil estudiantes que conforman la matrícula del subsistema educativo deberán volver a las aulas para su evaluación final a partir de este miércoles, resuelta la inconformidad de los cerca de 2 mil 400 trabajadores de la institución educativa.
Retraso por transición de poderes
Debe destacarse que en palabras del director general del Subsistema Cobach, Víctor Gamiño Casillas, esta problemática se debe a que por la transición de poderes las finanzas de las instituciones federales entran en un “ambiente controlado”, donde cada dependencia retorna sus capitales a la Secretaría de Hacienda.
Así, es esta institución la que se encarga de verificar los egresos de capitales por conceptos de pago de las demás dependencias, otorgando desde sus oficinas centrales las órdenes de pago para saldar los pendientes de la administración saliente, proceso que a su vez retrasa muchas veces los pagos.