Nadie se quedará sin estudiar la preparatoria en Sonora, solamente algunos jóvenes no podrán cursar en los planteles de Cobach que eligieron porque no habrá nuevo ingreso, informó el director académico del Colegio de Bachilleres.
“De los 40 mil aspirantes que se registraron a Prepa Sonora, el Colegio de Bachilleres absorbe a 9 mil 950, estamos hablando de aproximadamente un 25% de la demanda y el otro 75 % es atendida por el resto de los cinco subsistemas públicos de bachillerato que hay en Sonora”, dijo.
Martín Antonio Yépiz Robles, recordó que en 2016 la administración tuvo una demanda extraordinaria de aspirantes a preparatoria en Sonora, en donde se atendieron a 15 mil jóvenes, de los cuales 3 mil 500 ingresaron a algún plantel del Cobach.
“En ese tiempo se tuvieron que abrir cinco extensiones, los cinco planteles de los que estamos hablando, mismos que de 2016 a la fecha no han sido reconocidos por la Secretaría de Educación Pública; esa es la situación. Pues a pesar de haber enviado toda la información a la Subsecretaría de Educación Media Superior a nivel federal, los planteles han sido sostenidos en sus gastos de operación y nómina por el gobierno del estado”, dijo Yépiz.
Ante esta situación, desde 2019 el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora ya no recibe a alumnos recién egresados de secundaria, de tal manera que de los cinco planteles, cuatro únicamente cursan el quinto semestre, mismos que egresarán el próximo año.
“Esto sucede en los planteles de Navojoa 2, Obregón 4, Hermosillo 7 y Hermosillo 8, en Nogales 2 trae alumnos de tercer semestre y quinto, es decir que le quedan dos ciclos escolares. Nosotros no hemos hablado de cierre, sino de liquidación”, precisó el funcionario.
A su vez, aclaró que el Colegio de Bachilleres depende de un presupuesto bipartito, es decir, 50 por ciento corresponde a la federación y el otro 50 al estado, y cierta parte a ingreso propio de los trabajadores.
“Son tres fuentes de financiamiento, pero las más grandes son los recursos estatales y federales. Al no haber reconocimiento de los planteles no hay recurso federal, entonces lo que sucede es que el Gobierno del Estado carga con los gastos de operación y de nómina, todo lo que implica el sostenimiento de estos planteles”, añadió.
Por último, Yépiz hace un llamado a las autoridades correspondientes para analizar esta problemática que afectará a más de mil 500 alumnos interesados en cursar la preparatoria en Cobach Sonora.