Debido a la pandemia, el monto del fideicomiso para el impuesto por la prestación del servicio de hospedaje se redujo drásticamente, por lo que se espera que las actividades de turismo ayuden a mejorar esta situación, mencionó Luis Núñez Noriega.
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El coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) dijo que generalmente se reciben alrededor de 53 millones de pesos, como los que fueron otorgados en 2019 para diferentes oficinas de la Cofetur para actividades de promoción económica del turismo en Sonora.
“Se redujo de manera muy sensible, de manera muy dramática; bajó mucho el impuesto de trabajo por razones de que mucha gente dejó de viajar y dejó de aportar recursos a los hoteles por las mismas condiciones de la pandemia, aunque no hemos cerrado los números del 2020”, agregó.
Por otro lado, el comisionado manifestó que todos los sectores relacionados con el turismo se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, desde hoteles y restaurantes, hasta agencia de viajes y touroperadores, sin embargo, se prevé una reactivación económica de manera cuidadosa con protocolos sanitarios.
“Hemos hecho un gran esfuerzo por reactivar el sector turístico, si bien es cierto que estamos frente a las vacaciones de verano, no queremos dejar de hacer el llamado al actuar con responsabilidad. Si toman la decisión de salir a pasear, de salir a la playa, conocer diferentes lugares de Sonora, o donde sea, no dejen de hacerlo con responsabilidad”, comentó.
Núñez Noriega puntualizó que los diferentes organismos empresariales del sector turístico han emprendido diferentes proyectos con apoyo del fideicomiso que busca promover las actividades económicas con recursos públicos con impuestos al hospedaje que pagan los turistas que visitan diferentes destinos de Sonora.
Sonia García, presidenta de Canirac, afirmó que, como parte del comité del fideicomiso, se impartirá un seminario el próximo 13 de agosto para el sector turístico por parte del Instituto Latinoamericano de la Franquicia, entre otros entes, para crear nuevos productos turísticos enfocados en la nueva normalidad que ha traído el nuevo coronavirus.
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“Este seminario que nos darán capacitará a 150 empresas, con validez curricular, pero sobre todo estamos buscando que la Secretaría del Trabajo nos dé el visto bueno para estas capacitaciones. Realmente tenemos que ver como estado, porque tenemos de todo en Sonora, pero tenemos que ver de qué forma podemos explotar los paisajes, la gastronomía y agricultura, por lo que será un parteaguas para el sector turístico”, añadió.