Este miércoles se realizó la firma de convenio a las 8:00 horas con la Comisión Estatal del Agua y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, que tiene como fin capacitar a los trabajadores de la construcción y desarrollo de la infraestructura del estado.
Sergio Ávila, Vocal Ejecutivo de la CEA, expresó que es una gran ventaja que la CMIC tenga relación con el Gobierno del Estado, como también con la Comisión Estatal del Agua, asimismo presentó tres obras que se han ejecutado.
“Tenemos tres obras y de los organismos operadores y cómo desde la comisión del agua vemos a futuro la necesidad de que la industria de la construcción se involucre con los organismos y municipios porque están entrando en etapas que serán necesarias trabajar con el gobierno municipal y estatal; recordarán que el servicio del agua potable está responsabilizado en el municipio”, indicó.
La primera obra se trata de la presa Los Pilares, la cual estaba iniciada por la administración estatal anterior, la cual fue encontrada con un 63% de avance.
“Es una presa que es de retención de avenidas, significa que no es una presa que nos sirve para almacenar, sino para almacenar por un tiempo determinado mientras desfoga el agua de una creciente importante para que este no llegue de una manera cementosa a la presa”, detalló.
Todo esto es para evitar las inundaciones en El Mayo, puesto que en cada eventualidad de los fenómenos meteorológicos se tienen pérdidas importantes económicas en Huatabampo y Navojoa por ser terreno plano y el creciente desde la presa de El Mayo causa problemática, pues son zonas densamente pobladas.
“Esta presa nos la encontramos con algunas deficiencias administrativas, es una obra que está iniciada y con mucha utilidad; nos hicimos la tarea de regularizar una serie de problemas, durante estos cuatro años hemos gestionado cerca de 800 millones de pesos adicionales, pues es una obra que se debió de haber terminado en la administración estatal anterior pero por problemas financieros no se pudo concluir”, aseveró.
Hasta hoy se encuentran con un avance de 89%, por lo que se espera la radicación de los recursos para tratar de ejercer y llegar al cierre del año al 95% y terminar esta obra en enero del próximo año.
“Va a quedar algo muy bonito cuando esta obra termine y va a lograr un objetivo más allá que es el resguardo de las zonas más abajo del estado, Huatabampo y Navojoa, va a generar un desarrollo económico para esa zona en el estado y para la etnia Guarijía.
Por lo tanto, la segunda obra es otra presa más pequeña que la anterior ubicada en el municipio de Nacozari, pues fue pensada ya que el pueblo tiene históricamente problemas de agua potable.
“No tiene fuentes de abastecimiento a corta estancia; la solución que se detectó ahí es hacer una presa de tres millones de metros cúbicos para dar abastecimiento de agua potable en la ciudad con recursos del fondo minero iniciamos la primera etapa destinando 80 millones de pesos”, añadió.
Dicha obra deberá ser terminada antes del 31 de diciembre del presente año, el cual se trabaja con la presidenta municipal, Célida López para tratar de radicar los 100 millones de pesos que hacen falta para finalizar esta presa.
La tercera se trata de la Desaladora que se está construyendo en Empalme, la cual calificó como una de las obras más importantes de la gobernadora Claudia Pavlovich.
“Esta desaladora desde su inicio con todo orden se trabajó con especialistas y asesores que nos diera la tranquilidad del proyecto. Es una obra de 200 litros por segundo que le va a dar crecimiento a Guaymas y empalme para poder sostener su crecimiento”, mencionó.
Finalmente, indicó que con dicha desaladora no va a solucionar el problema de desabasto en Guaymas y Empalme, ya que se tiene que hacer una serie de inversiones, como el cambio de registro, tanques, reparación de tuberías, reposiciones de pozos, para lograr una mejor calidad de agua en los hogares.