Coleccionistas pueden sufrir de algún trastorno: Especialista

Normalmente la obsesión por tener gran cantidad de cosas de un solo objetivo, aparece entre los 50 a 60 años, incluso también se puede presentar desde muy corta edad: Melissa Ramos

María José López | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 15 de enero de 2020

Foto: Carlos Villalba

Quienes acostumbran a coleccionar gran cantidad de objetos pueden encontrarse en el espectro obsesivo compulsivo, desde el ámbito psicológico, aseveró la especialista Melissa Ramos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Anteriormente las personas que coleccionaban algún objeto no eran diagnosticadas o consideradas como “obsesivas compulsivas”, pero actualmente esto representa un problema derivado del autoestima o incluso puede ser hereditario.

“Esto se puede presentar por varios factores, uno de ellos en el modelo cognitivo conceptualiza que el trastorno de acumulación compulsiva que puede ser por la vulnerabilidad personal, ya sea por los eventos de vida que tuvieron a corta edad o experiencias, dificultades interpersonales, entre otros”, explicó.

Normalmente la obsesión por tener gran cantidad de cosas de un solo objetivo o muchos, aparece en la edad entre los 50 a 60 años, incluso también se puede presentar desde muy corta edad.

“Cuando acumulan tanto les quitan espacio, no pueden caminar, creen que las van a heredar, creen que sus familiares o alguna otra personas las verán tan importantes al igual que ellos, pero en realidad son cosas insignificantes”, agregó.

Uno de los factores principales de este espectro obsesivo compulsivo es por presentar un apego emocional hacia un objeto, o tratar de llenar alguna inseguridad, pero todo conlleva a la baja autoestima que presenta la persona.

“Si esto no afecta en tu vida persona y en las actividades que realices puede ser bueno, porque lo estás tomando como un hobbie, pero se vuelve negativo en tu persona y relaciones cuando quieres llenar un vacío con algo”, aseveró.

Es importante destacar que las personas con este padecimiento usualmente son difícil de tratar psicológicamente o socialmente, puesto que lo ven como algo normal y que en algún futuro sus objetos coleccionados les serán útiles.