Integrantes de diversos colectivos feministas se dieron cita frente al Palacio de Gobierno para exigir que se emita la declaratoria de alerta por violencia de género en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme.
Colectivas Feministas Unidas realizaron un conversatorio para resaltar la importancia de que se emita la alerta por violencia de género, debido a los feminicidios que se han presentado en diversos municipios, los cuales ni siquiera son clasificados como tal.
Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense, detalló que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad se han presentado 18 feminicidios en lo que va del año, pero en realidad tan sólo Cajeme presenta 27, por lo que no se están clasificando como debidamente se tiene que hacer.
Apuntó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano debió entregar un informe sobre la situación en la entidad a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) desde septiembre, pero apenas lo hará en noviembre.
"En este momento la Conavim, la Secretaría de Gobernación, recibirá de manos de la Gobernadora el informe que debió haber entregado en el mes de septiembre, por reglamento la Ley de Acuerdo de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que siendo un mecanismo de protección, debe de ser expedito, pronto, integral y completo; y lo que hemos observado a cinco años de la primera solicitud de alerta, una omisión de parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pareciera que simular es la característica del actual Gobierno en el Estado de Sonora", expuso.
Se esconde una realidad en Sonora que es mucho más lacerante que lo que reportan las autoridades en la materia, sentenció, por lo que se busca que se dejen de contar estos casos como sólo cifras, por lo que piden que se rindan cuentas de las acciones realizadas cada tres meses.
"Esta segunda petición de alerta lleva consigo un informe que abran ocho tópicos de las 12 recomendaciones iniciales, ¿qué quiere decir esto? Que tenemos frente al estado de Sonora una responsabilidad de alto nivel, porque estamos hablando de los municipios con mayor población en la entidad, que abarcan el 92% de lo que es nuestra población femenina en el estado, estamos hablando de una emergencia en todo el estado de Sonora", subrayó.
La demora denota una actitud política de querer negar una realidad que se vive a diario, pues hace nueve meses la autoridad estatal expresaba que se exageraba en la nota, recordó la activista, asimismo, la Fiscalía General de Justicia también expresaba hace tres meses que no había por qué asustarse ante los números de casos a pesar de que Sonora es el segundo lugar a nivel nacional en fosas clandestinas y exhumaciones, entre ellas mujeres.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Hay situaciones mucho más graves, ocupamos el primer lugar a nivel nacional de violencia familiar, el primer lugar en abuso sexual, el cuarto lugar en violencia de pareja, el quinto en violaciones, el 12 en feminicidios, según las cifras del sistema, seguramente ocupamos, considerando los homicidios dolosos y los culposos, que se tiene que investigar de fondo, desde la mirada de la vida de las mujeres, de cómo encaramos el crimen, seguramente ocupamos los primeros lugares en el país", puntualizó.