Para celebrar que fue aprobada la Ley de Rectificación de Género que permitiría a las personas transgénero modificar sus nombres en actas de nacimiento, el colectivo Sonora Trans llevará a cabo su primera marcha este domingo, en punto de las 16:00 horas.
Todas las personas que deseen mostrar su apoyo asistiendo a este evento de gran importancia para las personas transgénero deberán acudir al Super Mercado Santo Valle Kino, para recorrer el bulevar Rodríguez y dirigirse a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora donde harán eventos artísticos y musicales.
Fernanda Velarde, presidenta del grupo, explicó que Sonora Trans es una organización exclusiva de personas transgénero que procura la restructuración de la sociedad sonorense para que sea “trans incluyente” y que puedan desarrollarse de una manera plena, segura y con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.
“Es la Primera Gran Marcha de Orgullo Trans, la cual tiene dos objetivos, el primero es la celebración y festejo de la aprobación del decreto para la identidad de género y también para hacer visible el orgullo de ser personas trans, ya que históricamente hemos sido una población estigmatizada de forma negativa”, contó.
Esta marcha también representa la culminación de una serie de luchas y esfuerzos históricos, dijo, que las personas transgénero durante décadas han procurado para que se reconociera de manera jurídica y legal por Sonora el derecho a la identidad de género.
“Aunque no ha entrado en vigor este decreto, sabemos que se publicará en el boletín oficial del estado y para finales de octubre entrará en vigor. Ser trans se trata de una condición de vida, en la que socializamos la identidad de género de una manera diferente a la gente cisgénero (que se identifican con su género biológico)”, señaló.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Por otro lado, Ailyn, una de las integrantes de Sonora Trans, comentó que cualquier persona puede asistir a la marcha este domingo, donde se observará que las y los asistentes cumplan con las medidas sanitarias, así como el distanciamiento social y portar cubrebocas o caretas.