Uno de los espacios que recuerdan con más cariño los hermosillenses sin lugar a duda es el parque recreativo La Sauceda, un lugar que pareciera a la deriva desde hace varios años, sin embargo, actualmente se encuentra en una etapa de recuperación gracias a diferentes colectivos ambientalistas, así como voluntarios que constantemente realizan actividades para su limpieza y reforestación.
Isabel Dorado Auz, integrante del colectivo Ciudadanía Activa Sonora, dio a conocer que, desde febrero de 2020 se han realizado 233 jornadas de limpieza, atención y mantenimiento en áreas de La Sauceda de manera ininterrumpida, siendo una labor constante para mejorar el lugar.
Explicó que en este momento se llevan a cabo actividades de mantenimiento para lograr que las 3.8 hectáreas sobre las que se han estado trabajando se mantengan lo más presentables posible.
Lee también: Para “evitar tentaciones” buscan declarar La Sauceda como área natural protegida
Indicó que, un claro ejemplo de este trabajo es que, a la fecha en el lugar se han sembrado alrededor de nueve mil plantas, entre las que se encuentran las denominadas especies de cobertura, las cuales sirven para mantener la humedad en el suelo; también se han colocado plantas polinizadoras, arboles de mediana estatura y árboles de gran tamaño, además de enredaderas, ya que se están creando seis túneles de esta planta en el lugar.
A pesar de que cada sábado acuden a realizar actividades, las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad, en las últimas semanas, ha provocado que algunos voluntarios no estén asistiendo con la regularidad de siempre, pues actualmente son entre 15 y 20 los que participan, cuando anteriormente llegaban a ser hasta 50, aunque esto no ha desmotivado al colectivo y esperan que poco a poco acudan más personas para apoyar.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Están participando desde niños hasta adultos mayores, ha habido una gran variedad en cuanto a las edades, en las últimas fechas se han incorporado más jóvenes, ya cuando entran los jóvenes, las cosas cambian radicalmente” expresó.
El ambientalista agregó que, todos los sábados los voluntarios que participan en estas actividades se presentan de 7:00 a 9:00 horas para la jornada, donde posteriormente se les ofrece un desayuno y se platica de lo que viene para el futuro.
“Estamos muy entusiasmados, vemos que se está transformando La Sauceda, en días pasados me tocó ver una cantidad enorme de patos en el humedal, a pesar de que el nivel del agua está bajo, esa lucha que teníamos porque no se secara el humedal, me dio mucho gusto verlo con tanta fauna y que está regresando a este lugar” finalizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes