A pesar de las declaraciones que pueda hacer la autoridad, el Censo Nacional de Personas Desaparecidas no traerá de vuelta a sus seres queridos, por lo que lo único que les queda, señalan colectivos, es continuar con las búsquedas para hallarlos.
Cecilia Delgado, representante del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, indicó que para levantar el censo, personal de la Secretaría de Bienestar y de la Comisión Estatal de Búsqueda realizaron visitas a domicilio con familias que hayan reportado a una persona desaparecida.
“El censo o las visitas domiciliarias están bien, no digo que estén mal, porque así nos vamos a enterar, porque hay muchas familias que llaman y piden que no se publique que ya apareció la persona desaparecida por miedo, entonces hay muchos que por eso no van ni a la AMIC ni a otro lado por temor a que se lo vayan a llevar”, dijo.
Lee también: Madres Buscadoras encuentran cuerpos en pozo del ejido El Triunfo
Es por ello que probablemente las cifras oficiales de personas desaparecidas no reflejen la realidad, ya que el temor a interponer una denuncia o acudir a alguna autoridad se vuelve latente, considerando que la mayoría de los casos son desapariciones forzadas ejecutadas por integrantes del crimen organizado.
“Al final de cuentas sí nos va a servir para saber cuántas personas regresaron y también el que nosotros sepamos, pues tal vez si habrá muchos pero tampoco es como que la cifra de 100 mil desaparecidos van a cambiar drásticamente, obviamente no”, agregó.
Por otro lado, Nora Lira Muñoz, líder Rastreadoras de Ciudad Obregón, mencionó que en este tema las autoridades federales han quedado mucho a deber, pues además de la poca transparencia en el proceso, el problema de fondo sigue vigente.
“No somos unas cifras, no nos interesa un censo, lo que queremos de las autoridades es que salgan y se muevan para buscarlos, el censo no nos importa a ningún colectivo y sí es preocupante, ve la diferencia de cifras que las autoridades arrojan con lo que nosotros tenemos”, agregó.
Asimismo, indicó que en la última reunión que tuvieron con Guadalupe Teresa Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante el pasado 24 de enero, se acordó que las cifras presentadas por el censo reflejarán los reportes hechos a colectivos.
“Tiene poco en el tema, está estudiando y viendo qué hacer, nosotros le pedimos que cuando exponga números, exponga los números correctos, entonces vamos a ver qué es lo que la Comisión Nacional arroja en números y ahí vamos a ver si hablan con la verdad”, afirmó.
Por otro lado, cabe destacar que durante dicha reunión, la titular de la comisión de búsqueda salió por la puerta de la cocina del hotel para evitar dar entrevistas a la prensa.
La situación de las desapariciones en Sonora ha recobrado más impulso durante el primer mes de este 2024, y es que el pasado 12 de enero, tras una búsqueda en El Choyudo, a 90 kilómetros de Hermosillo, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó al menos 29 fosas clandestinas con decenas de cuerpos en su interior, cuya cifra oficial no ha sido dada a conocer.
El pasado lunes 5 de febrero el mismo colectivo reveló el hallazgo de un pozo de 77 metros de profundidad con varios restos en su interior, en el ejido El Triunfo, en Hermosillo, donde la Comisión Estatal de Búsqueda confirmó que se buscará la forma de continuar con los trabajos de localización en el área.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Según la información oficial, en Sonora, desde 2015 a la fecha se han registrado al menos 4 mil 500 personas desaparecidas, ocupando el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al número de casos, aunque colectivos de búsqueda sugieren que la cifra es mucho más alta.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes