Pese a que los autobuses salieron en punto de las 06:00 horas para 'ganarle' al mal tiempo, contra las predicciones climáticas definitivamente no pudieron luchar.
Lee también: Colectivos buscan a personas desaparecidas en la frontera de Sonora
El fuerte viento y la llovizna, que se convirtió en lluvia, fue perceptible para los colectivos cerca de las 09:30 horas, sin embargo, no desistieron y se dirigieron rumbo a la zona ejidal para buscar cuerpos enterrados.
Para llegar al lugar de destino, se hizo un despliegue operativo por los elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado, Policía Estatal.
Una vez que arribaron, las mujeres y hombres tomaron palas, varillas y picos para comenzar a peinar la zona y descartar puntos de entierro.
A unos metros caminados, localizaron tanques de aluminio, por lo que escarbaron hasta poder sacar a alguno, sin embargo, este se encontraba vacío.
Al cabo de una hora aproximadamente, el convoy salió hacia otro lugar, donde les agarró la lluvia por carretera, pero no los detuvo en su plan de trabajo ya que es poco el tiempo que tienen para localizar fosas clandestinas.
Cerca de las 14:00 horas, la lluvia se hizo presente en las calles de Sonoyta, lo que complicó las acciones para poder localizar a las personas, ya que, aunque la tierra se humedeció, lo cierto es que no permitió encontrar restos de ningún ser humano.
Sharlyn Unger, mencionó que durante el segundo punto la tierra se encontraba muy sólida, por lo que agregó que si existieran restos, podrían estar expuestos.
“Esta tierra es muy compactada, no es tan fácil que puedan escarbar aquí, si hubiera algún hallazgo sería expuesto”, mencionó al respecto.
Cabe señalar que en estos puntos, Daniel Sánchez tenía la esperanza de poder encontrar a su hermano Erick de Jesús, desaparecido el pasado 2018 en la ciudad.
Al cabo de seis horas de trabajo de los colectivos, tanto en vida como en búsqueda, la respuesta fue negativa para los y las que conforman la brigada.
El resultado no fue lo que esperaba Daniel, quien se mantuvo en silencio al respecto, pues mantenía esperanzas de llevar mejores noticias a su casa.
Por su parte, Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, señaló que, una vez más, confirma que aunque las condiciones del clima sean difíciles, la voluntad de las personas por ver a sus tesoros de vuelta es mayor.
“A pesar de cómo estuvo el clima, que llovió, hizo mucho frío, otra vez confirmo que nada nos puede parar, que aunque no tuvimos resultados positivos descartamos lugares en los que mucha gente quería llegar y encontramos cosas que no andábamos buscando como botes con éter y un laboratorio”, señaló.
Al ser este el sexto día de labores en dos municipios, el resultado fue de dos osamentas ubicadas y levantadas en La Mesa Nogales y, aunque no sean los resultados previstos para los colectivos, se mantienen en pie para obtener mejores resultados en los últimos destinos que son San Luis, Mexicali y Tijuana.
“Nos damos por satisfechos porque estamos haciendo el mayor esfuerzo por recuperarlos y pues como siempre decimos no hay búsquedas negativas, sólo un punto menos dónde buscar”, puntualizó.
Continúan travesía por la frontera
Los integrantes de los colectivos que forman parte de la Brigada Internacional de Búsqueda de Personas continúan con su travesía por la zona fronteriza de Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Iniciaron el pasado viernes en el municipio de Nogales, después permanecieron por varios días en Puerto Peñasco y hoy se encuentran en Sonoyta.
Las mujeres y hombres que buscan a sus desaparecidos también se trasladarán a San Luis Río Colorado y después cruzarán a Baja California.
Mantente informado y síguenos en Google News.
ESCUCHA MÁS DEL TEMA EN NUESTRO PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music