La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado aprobó el dictamen para dotar de autonomía a algunas instituciones de educación superior de la entidad, tales como El Colegio de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
Durante la sesión de dicha comisión, se analizaron diversas propuestas, entre ellas, el proyecto de dictamen donde reconoce al Colegio de Sonora como una institución pública autónoma de educación superior y con personalidad jurídica, patrimonio propio y auto gobernanza institucional.
Lee también: Maestros del Cecytes harán paro nacional el 14 de junio
Asimismo, se sometió a consideración de las y los integrantes de la comisión, la dictaminación del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), para darle personalidad jurídica a la institución y capacidad de autogobernarse, con lo que podría generar su propia normatividad de acuerdo a sus necesidades, determinar las formas de elección de sus autoridades y remoción de las mismas, para una democracia institucional interna.
La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, puso a consideración ambos proyectos para reformar las leyes orgánicas de ambas instituciones y dotarlas de autonomía plena.
“Para cerrar, quiero decir que autonomía plena a prestigiadas instituciones en beneficio de la sociedad sonorense, buena vida por ello, muchas felicidades y ‘ gracias por acompañarnos en este proceso”, dijo.
A esto agregó que durante la sesión se aprobó la primera parte de los dictámenes para después llevarlos al Pleno el 7 de junio, entre los que se destaca una reforma constitucional para volver volver a la Lengua de Señas Mexicana como una lengua oficial para la comunidad sorda en Sonora.