Tras pagar 100 millones de pesos, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, salió esta noche del Reclusorio Oriente para cumplir su condena, por lavado de dinero, en libertad.
Esta decisión se da gracias a que un Juez Federal con sede en Toluca, aceptó un pago de 100 millones de pesos producto de la hipoteca de dos propiedades que sus familiares entregaron para cumplir con el pago de la fianza.
Antonio Lozano Gracia, abogado del exmandatario indicó que el impartidor de justicia admitió como garantía unos bienes inmuebles en hipoteca ubicados en Sonora y Baja California.
Ante esto, el sonorense salió del Reclusorio Oriente por su propio pie y se sabe que se retiró a una casa en la Ciudad de México, ya que, a pesar de su libertad, tiene que firmar cada semana el llamado “libro”, que es la prueba para que el juez tenga el control de su libertad, pero cuando sea requerido por la autoridad, tendrá que presentarse.
El Sol de México informó en días pasados, el 26 de noviembre pasado, el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, declaró fundado el incidente de revisión y sustitución de la prisión preventiva impuesta al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y le impuso diversas medidas cautelares para seguir su proceso en libertad.
Entre las medidas cautelares impuestas por la autoridad jurisdiccional se encuentran la presentación periódica ante ese juzgado federal, de manera quincenal, la exhibición de una garantía económica, la prohibición de salir sin autorización del país y, la colocación de localizador electrónico.
En diciembre pasado, un tribunal federal resolvió que es ilegal la garantía de cien millones de pesos fijada a Padrés, para obtener su libertad provisional, y la fijo en 30 millones de pesos.
Ricardo Paredes Calderón, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, amparó a Padrés contra el monto de cien millones, que fue fijado por Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, e incluye los 70.4 millones de pesos del fraude fiscal que se imputa al ex Mandatario.
Cabe destacar que noviembre de 2016, Guillermo Padrés Elías se entregó a un juez federal para que se le enjuiciara por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Ahí aseguró ser inocente y confió en que no tendría más acusaciones.
Gobernadora en contra
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se manifestó en contra de la liberación del ex mandatario panista, Guillermo Padrés Elías, quien llevará su proceso legal en libertad, por el delito de lavado de dinero.
Señaló que está en contra de la decisión que tomó un juez federal de Toluca, quien aceptó la garantía de 100 millones de pesos, luego de que familia y amigos realizaron ventas de varias posesiones.
“Desde el primer día como Gobernadora expresé enérgicamente mi postura contra quienes traicionaron la confianza de los sonorenses y la sostengo. Hoy, un juez federal tomó una decisión con la que no estamos de acuerdo. Mi sentir siempre estará del lado de los sonorenses”, externó.
Lo apoya alcaldesa
Por su parte, la presidenta municipal de Hermosillo por Morena y con pasado panista, Célida López Cárdenas, expresó su apoyo a la familia Padrés Dagnino, a quienes les mencionó que es momento de una reconciliación sin olvidar la persecución que considera sufrió el ex gobernador.
“Querida familia Padrés Dagnino, siempre les acompañé con gratitud y sincera amistad. Los amigos reales saben estar en las buenas y en las malas. Hoy los abrazo con profundo cariño. Es momento de reconciliación sin olvidar la persecución y los atropellos para no cometerlos”, externó.
Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) señaló que el hecho de que Padrés Elías llevará su proceso en libertad, no significa que haya sido declarado inocente.