Los usuarios del transporte público son los primeros que se deben consultar siempre que se va a introducir alguna nueva herramienta o idea para implementar, algo que no se acostumbra en Sonora, con lo que se podrían estar creando más espacios de riesgo para las mujeres.
Silvia Núñez Esquer, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, opino lo anterior en respuesta al video publicado en las redes sociales del gobernador Alfonso Durazo Montaño, sobre la posibilidad de usar combis como parte del transporte público.
Al respecto, insistió “No hay que crear más espacios de riesgo para las mujeres”.
Lee también: ¿Cómo son las combis que podrían ser parte del transporte público de Hermosillo?
La periodista y activista señaló: “Este tipo de vehículos es sumamente incómodo, en el verano -por ejemplo- las personas que usan falda o ropa de ese tipo; es un espacio más de riesgo para las mujeres, no es conveniente, no es cómodo y creo que es porque no se les ha preguntado ni a las usuarias, ni a los usuarios”, comentó.
También destacó que “a pesar de que hay una Ley de Participación Ciudadana, si bien las herramientas o los mecanismos que vienen ahí no son vinculantes, sí le da una idea a la persona que gobierna de qué es lo más conveniente para quien usa ese servicio”, que, detalló, se trata de personas que no tienen vehículo propio y que tienen la necesidad de usar el transporte público diariamente.
Núñez Esquer indicó que en Sonora, particularmente en Hermosillo, el principal usuario del transporte público son las mujeres, con énfasis en las estudiantes, por lo que -como se ve en el video- hay diferentes situaciones que en lugar de favorecer la seguridad, la disminuye.
“Es un vehículo pequeño, hay una sola puerta, donde te tienes que desplazar agachada, en donde no es fácil decir ‘me voy a ir parando para esperar que se abra la puerta’, como lo hacemos en otros transportes; es decir son muchas dificultades, no sólo para las personas en general, sino en particular para las mujeres”, ahondó.
Asimismo, explicó que además de las mujeres, tanto el tema de las personas con discapacidad, o las personas con sobrepeso, podrían enfrentar dificultades para hacer uso de esta opción, aunque aún no se conoce el proyecto como tal, pero insistió que a decir de lo que se entiende en el video del gobernador no sería un tipo de transporte conveniente ni operativo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Nuñez Esquer dijo que si se trata de un transporte de paradas continuas, lo ideal sería un modelo más grande, donde puedan caber más personas y que atienda las necesidades de seguridad y espacio de los distintos tipos de usuarios, que van desde personas que suben por su propio pie hasta quienes usan silla de ruedas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!