Tras dar a conocer las autoridades de Estados Unidos sobre la deportación de migrantes que intentan ingresar de manera ilegal al país, desde hace meses, algunos comedores y albergues en Hermosillo, Sonora, se encuentran preparados ante la llegada de haitianos.
Lee también: Con página de Facebook buscan difundir trabajo de mujeres triqui
Al confirmarse el regreso de estas personas originarias del Caribe en camiones y que permanecerán durante semanas en México para ser repatriadas, asociaciones civiles de la capital sonorense, ya se encuentran listas.
“Estamos atendiendo ahorita a migrantes centroamericanos desde hace seis semanas, estamos con las instalaciones listas, tenemos las regaderas, instalamos hasta un lavadero para que aseen su ropa y cocina; estamos esperando para recibirlos y darles seguridad aquí en las instalaciones”, indicó Irma Hilda Cambustón Espinoza.
La representante legal de Vida Plena Corazón Contento A. C. ubicado en la colonia San Luis, aclaró que la Secretaría de Salud se encarga cada tercer día de las revisiones y pruebas de Covid-19.
“Ellos llegan aquí con prueba de Covid-19 y después de que pasa un segundo día, vienen Secretaría de Salud los revisa y a los dos, tres días vuelve otra vez y así están en una revisión constante y pasan lista de asistencia todos los días, porque muchos se desesperan y vuelven a intentar, no se quieren regresar a su país quieren intentar otra vez”, lamentó Hilda Cambustón.
Por otra parte, el Grupo Humanitario Mateo 25: 35, ha realizado intensas labores desde agosto y lo que va del mes de septiembre para brindar alimentos a los migrantes, desde el Comedor y Dispensario San Luis Gonzaga, el cual se ubica en el ejido La Victoria de la zona rural Oriente de Hermosillo.
Desde que se creó en 2009 por el sacerdote José Gilberto Lezama Rodríguez para atender las necesidades de personas que llegan desde otras ciudades, así como otros países para cruzar la frontera de México y Estados Unidos.
En qué consisten los comedores
Tratándose de las asociaciones civiles más cercanas al flujo de migración, por el cruce de las vías férreas que conducen al país vecino en el conocido tren La Bestia, desde hace años.
El pasado 25 de septiembre, se conmemoró la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde San Pedro El Saucito, hasta el comedor y dispensario, encabezado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Hermosillo.
“El tema de la migración es un tema que siempre está latente, cuidando un poquito la cuestión de cómo se van moviendo, la realidad es cómo van avanzando, nosotros vamos haciendo los reajustes, nos vamos preparando tratamos también de no crear una sicosis en donde no lo es, sabemos la tensión que ahorita está pasando en el país y que están pasando nuestros hermanos migrantes pero ahorita lo que tenemos nosotros monitoreado es un flujo de migración tranquila”, comentó José Gilberto Lezama.
Cabe señalar que en esta crisis de migración, han sido retenidas más de 14 mil personas, entre ellas familias que intentaron cruzar la frontera de México y Estados Unidos, desde el 16 de septiembre.
A pesar de que el Presidente del país vecino, tomó la decisión de cerrar el paso a inmigrantes y advertir que serían deportadas para evitar contagios por la actual pandemia y por otros motivos.
Sin embargo, las situaciones que afrontan estas personas, no han impedido el intento y han entrado a México para llegar así a Estados Unidos, donde Migración se encarga de regresarlos.
“Esa es la situación que está prevaleciendo entre ellos, es muy doloroso muy triste verlos, ya estando con ellos y platicar con ellos, sus experiencias; ahorita tengo testimonios que han sido secuestrados por los mismos coyotes, están pidiendo el rescate por ellos, es un vandalismo esto, es una cosa que deberíamos las autoridades poner más atención en eso porque esta gente se deja venir, porque los que están invitando a pasar les aseguran que van a pasar, entonces creen que van a pasar y se dejan venir, otra señora me llamó ya de Guatemala y me dicen que están pasando nos queremos ir otra vez, eso es lo que está sucediendo con ellos, no quieren estar allá, están endeudados pues para poder pasar y ahora perdieron todo y quieren volver a intentar”, declaró la representante legal de Vida Plena Corazón Contento.
Cabe señalar que en este albergue, se atendieron 187 personas en la semana anterior tan sólo de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala y 80 individuos en situación de calle que también son atendidos, desde hace 16 años, señaló Hilda Cambustón.
Cómo funciona el voluntariado
Es de señalar que las labores que realizan en Vida Plena Corazón Contento y el comedor para Migrantes del padre Gilberto Lezama, ubicados en la colonia San Luis y ejido La Victoria requieren de apoyo de la comunidad.
Por tal motivo, Irma Espinoza indicó que el trabajo ha incrementado y es requerido el apoyo de más personal para labores dentro de las instalaciones.
“El que quiera venir puede comunicarse conmigo al 66 22 26 01 28 para asignarle el día que pueda venir a ayudar para dar el alimento, aunque a los que están internos aquí los estamos coordinando para que ellos mismos cocinen pero es mucho trabajo, desde limpiar y repartir la comida, pero gracias a Dios que siempre ha habido personas que responden y quieren venir a ayudar a la gente que necesita, porque solamente hasta que estemos en condición de ellos vamos a poder entender como están ellos”, finalizó Hilda Cambustón.