Ventas de hasta un 60 por ciento por debajo de las expectativas son las que tuvieron afiliados a la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sonora (Fecanaco) durante Semana Santa, una tendencia que impactó de forma negativa en los agremiados.
Su vicepresidente Martín Zalazar Zazueta comentó que esperaban igualar lo alcanzado el año pasado, donde se tuvieron transacciones de hasta millones de pesos que ayudaron a los locatarios a recuperarse tras la pandemia del Covid-19.
"Después de tres años esperábamos esta reactivación, pero no se dio como hubiéramos querido, porque sí hubo movimiento de gente, sin embargo las ventas del comercio estuvieron a un 40 por ciento de lo que esperábamos en lugares como Bahía de Kino", lamentó.
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Comentó que tienen identificados varios factores que pudieron haber provocado ese escenario como es el poco recurso económico de las familias, el aumento en el costo de productos y servicios, entre otros.
"Tal vez porque afecta la inflación, los altos costos y nos pega la informalidad al comercio formal es que se tuvieron números malos en comparación con otros años", consideró.
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En total son 15 mil empresarios afiliados a esa organización, quienes esperan que en los siguientes meses mejore el panorama económico, pues de eso depende el obtener ingresos para darle estabilidad a sus familias.
Sobre la seguridad, dijo que se tuvieron leves incidencias, pero nada considerable en los distintos destinos turísticos del estado, aunque esperan que se redoble la vigilancia para Semana de Pascua en lugares como Bahía de Kino donde se dan cita muchos jóvenes.
"En cuestión de vigilancia fue aceptable en Semana Santa, hubo mucha seguridad en el sector comercio en centros vacacionales", apuntó.
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