Debido a que la celebración de Halloween se ha vuelto una tradición en Hermosillo en las últimas décadas, es una temporada que le viene bien a los comerciantes afiliados a la Canaco, aseguró su presidente Juventino Félix Lugo, porque se da un incremento en las ventas.
Con base a la tendencia de años anteriores, sube entre un 10 y 20 por ciento el número de transacciones que se realizan en los establecimientos, principalmente los que venden artículos como maquillaje, ropa, alimentos, entre otros.
"La mayoría de las empresas anticipa sus compras y promociones, van un paso adelante, ya está exhibido lo que es para Halloween que es la festividad más cercana donde la gente busca varias cosas para celebrarlo", declaró.
Lee también: ¡Qué miedo! Ya está lista la Casa de Halloween en Hermosillo
Al saberse que el último trimestre del año trae varias fechas significativas, como lo es también el Día de Muertos el 02 de noviembre, posteriormente el tercer fin de semana de noviembre donde se ofrecen distintas rebajas, para después llegar Navidad y Año Nuevo, augura que habrá mucho movimiento para el sector.
Las ganancias varían según el giro, comentó, ya que en el caso de las tiendas departamentales suelen acaparar las ventas por la diversidad de productos, pero los negocios especializados también sacan provecho de la temporada para generar dividendos.
Comentó que desde hace algunas semanas en ciertos establecimientos ya se empezó a ofrecer artículos relacionados con Navidad, con la intención de incentivar a los clientes a que hagan comprar anticipadas y eviten andar a las carreras conforme se acerque esa fecha.
Invitó a los clientes a consumir a nivel local, pues de esa manera se incentiva la economía en la región y a su vez se traduce en bienestar para las miles de familias que dependen de ese sector.
Comerciantes de flores incrementan sus ventas por Día de Muertos
Debido a la gran afluencia de personas que esperan tener el próximo Día de Muertos, comerciantes floristas del Panteón Municipal Sahuaro planean incrementar sus pedidos de flores para satisfacer la demanda de los visitantes, así indicaron comerciantes de esta zona.
Aunque los cinco establecimientos que se encuentran dentro de dicho panteón permanecen el resto del año, es común que para estas fechas se incremente el número de vendedores, esto para dar abasto a los visitantes que buscan dejar una ofrenda a sus difuntos seres queridos.
Un dato curioso es que los pedidos se manejan en “gruesas”, que es el equivalente a 12 docenas de flor, es decir 144 flores. Normalmente en uno de los puestos suelen ordenarse entre seis y siete por semana en una temporada normal, sin embargo, para estas fechas se hace un aumento en el pedido hasta cinco veces más, es decir 30 gruesas o más, lo que equivale a más de cuatro mil flores, las cuales, según dicen, se venden en dos días.
“De mi trabajo me gusta todo, estar aquí y vender, que a la gente le gusten los arreglos que hacemos, estamos surtiendo para Día de Muertos, sí vienen muchas personas a ver a sus difuntos, en unos 10 días más el panteón se nos va a llenar” exclamó un comerciante.
Además del Día de Muertos otras fechas de incremento de venta son el Día de las Madres, Día del Padre y en Navidad y Año Nuevo, dado que por esos días las personas suelen recordar a sus seres queridos y visitarlos en su sepulcro.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Aunque las personas solicitan de todas las variedades de flores con las que se cuentan en existencia como son pompones, codornices y claveles, además de arreglos artificiales, las predilectas de los visitantes son las gladiolas, ya que son las más vendidas, principalmente las de color rojo.
También cabe destacar que el pedido de la flor de cempasúchil, típica de esta festividad suele realizarse por lo general la misma semana de la celebración, ya que no cuentan con ella con tanta anticipación debido a que los pedidos se hacen a una distribuidora local, que suele traer la mercancía desde el sur del país, por lo que siempre hay flores en existencia, aunque varié el tipo.
Con infomación de Adal Navarro.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!