El fin de semana de puente por el natalicio de Benito Juárez, el pasado 21 de marzo, fue una suerte de ensayo para lo que pudiera ser esta Semana Santa, pues en Bahía de Kino se tuvo una gran afluencia de turistas, así lo expresaron comerciantes de la localidad.
No te pierdas: Cancelan celebración del “Gran Baile” en Bahía de Kino
“El puente estuvo muy bueno, fue como un ensayo de Semana Santa, nos fue muy bien; la venta estuvo formidable”, expresó don Francisco Apodaca, quien se dedica a vender artesanías en el andador que da paso al muelle de Kino viejo.
Comentó que esperan tener una buena recepción de turistas durante esta semana mayor y también en lo que resta del año, luego de haber tenido dos años complicados y con muy bajas ventas debido a la pandemia de Covid-19.
Por su parte, Elvia Montañez, propietaria de un negocio de mariscos, dijo que mantienen la esperanza que sea una buena temporada, principalmente porque muchos de los comerciantes que se encuentran en el lugar ya han hecho una inversión para estar preparados ante la llegada de los vacacionistas.
“Esperamos que haya más turismo, es lo que esperamos todos los comerciantes aquí porque ya tenemos todo invertido. Nos hemos enfrentado a muchos retos, en ocasiones nos hemos quedado con el producto sin venderse; hay veces que sí viene gente, como en el puente largo, pero ya tenemos dos semanas que han estado muy bajas las ventas, por eso esperamos que ahora nos vaya mejor”.
No bajar la guardia
Los comerciantes de la localidad hicieron un llamado a quienes piensen visitar las playas en los próximos días, para que no bajen la guardia y procuren tener los cuidados correspondientes, pues la pandemia no ha terminado, dijeron.
“Pues los invitamos a que vengan, aquí tenemos de todo para que pasen un rato agradable, y la recomendación es que vengan con cuidado, aunque ya haya pasado lo difícil, que sigan cuidándose, que nos sigamos cuidando”, comentó Elvia Montañez.
“Que se vengan con mucho cuidado en la carretera. Kino no se va a hacer más lejos, vamos a estar donde mismo, no tienen por qué traer tanta prisa, no tienen por qué rebasar con imprudencia, de hecho, si no rebasan no hay problema, van a llegar; que se metan eso en la cabeza para que no sufran ningún accidente. Y les deseamos todo lo mejor, que tengan muy buen viaje, sobre todo que se cuiden mucho”, secundó Francisco Apodaca.
Todo listo para reactivarse
Manuel Rincón, comerciante de artesanías recordó que el año pasado estuvo tan escasa la presencia de turistas que tuvieron que modificar sus horarios de trabajo, cerrando sus negocios a las 3:00 de la tarde, cuando normalmente están desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
Sin embargo, apuntó que ya se encuentran listos para esta temporada y esperan que las ventas se incrementen considerablemente, y que también sea una Semana Santa blanca, sin ningún accidente.
Así mismo, para don José María Becerra, quien tiene un puesto de venta de mariscos, los turistas son muy importantes pues, al igual que él, muchos comerciantes se mantienen exclusivamente de las ventas que se dan en estas fechas y en verano.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esperamos que se tenga un 90 o 100% de recuperación del turismo. Duramos casi dos años muy bajas las ventas, fue bastante complejo porque la mayoría de estos puestos que estamos aquí sobrevivimos de las ventas, no tenemos otra fuente de trabajo”.
Mantente informado y síguenos en Google News.