Los comerciantes afiliados a la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora no han visto una afectación en sus ventas, debido al "super peso", que se cotiza casi al nivel del dólar.
El presidente de la organización, Martín Zalazar Zazueta expuso que este tipo de escenario normalmente provocan que las personas visiten los Estados Unidos para hacer sus compras, pero en esta ocasión no ha sido tanto el repunte.
Sostuvo que este escenario beneficia a los locatarios en la región, porque además de mantener buena afluencia de clientes en sus establecimientos, eso se traduce en ganancias para ellos.
Lee también: Abarrotes "La Chiquita" es reconocido por sus 68 años de historia en Villa de Seris
“México tiene hoy una paridad cambiaria respecto al dólar más bajo de los últimos años, lo cual puede ser muestra de una economía estable. Vemos que en el ánimo de la gente se ha tomado como un factor positivo que demuestra solidez de la economía de nuestro país", externó..
Actualmente el dólar se cotiza entre los 16 y 17 pesos, una de las cifras más bajas en los últimos años, lo cual también impacta de forma positiva a los empresarios que adquieren tienen proveedores del otro lado de la frontera.
Otro aspecto en el que se nota que los sonorenses optan por consumir dentro del estado es que quienes suelen comprar ropa o alimentos en el vecino país empiezan a hacerlo aquí, debido a que los productos se cotizan casi en el mismo valor o a mejor precio.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La adquisición de productos en aplicaciones o sitios de internet también han abonado a que el consumo sea local, considera Zalazar Zazueta.
“No sabemos si a largo plazo el tipo cambiario a la baja impacte de una manera más fuerte en el consumo local, por lo que es importante que el comercio y los servicios en general sigan buscando ser competitivos ante cualquier panorama", comentó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más