Comerciantes del Centro siguen en números rojos

Sí tuvieron ventas para Año Nuevo pero no despuntaron como las previas al 24 de diciembre, en un año que no fue bueno

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · martes 5 de enero de 2021

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Comercios del primer cuadro de la ciudad registraron un repunte en sus ventas, a partir de los días 29 al 31 de diciembre, sin embargo, este fue menor que el que se presentó en los días previos al 24 de diciembre, informó el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de la ciudad.

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Rubén López Peralta manifestó que, este último mes cerró un año atípico, debido a la sorpresiva llegada de la pandemia del Covid-19, la cual impactó a todos los giros de la zona, no obstante, las ventas que se registraron durante la temporada del Buen Fin, se notó un incremento, aunado a que la frontera se encontrara cerrada, lo que provocó una mayor atención en el comercio local.

“Si hacemos un balance, el comercio local sigue en números rojos aún, estamos esperanzados en que sea un año o un enero diferente a los que hemos tenido en años anteriores y que la venta pueda ser mejor para ir subsanando todas las deudas que se tienen, ese es el panorama actual que se tiene. El ánimo existe y de alguna u otra forma estaremos ofreciendo los mismos productos, servicios, la calidad y precios más atractivos”, dijo.

El líder gremial, explicó que, son alrededor de 50 los negocios que cerraron sus puertas de manera definitiva, derivado de la crisis económica a la que se enfrentaron, sin embargo, de esos locales que fueron desocupados, se abrieron 15 nuevos comercios, por lo que consideró que estos lugares están en espera de ser adquiridos por algún emprendedor o empresario interesado, lo que representa alrededor de 500 empleos perdidos.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Asimismo, mencionó que los meses de noviembre y diciembre reflejaron una recuperación económica de un 80%, en comparación con el año 2019, sin embargo, existen comercios que lograron tener las mismas ventas, incluso un poco más que el año anterior.

“Se tuvo una recuperación en promedio de un 80% de las ventas; sin embargo, hubo giros que sobrepasaron el 100% como calzado, venta de ropa, celulares, tablets, esos fueron los más beneficiados y ellos sí lograron vender, incluso se les agotaron algunos artículos”, apuntó.

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López Peralta aseveró que, los giros que se vieron en la necesidad de cerrar definitivamente, eran estéticas, restaurantes, venta de ropa, calzado, entre otros, mismos que no pudieron pagar la renta de los locales y decidieron no renovar contratos por la incertidumbre que existía.