Derivado de las bajas ventas en los diferentes tianguis de Hermosillo, se ha registrado una disminución al 30% aproximadamente en cuanto a la presencia de comerciantes “golondrinos” o no permanentes.
Lee también: Celebridades que consiguieron un trabajo como los mortales y son felices
Francisco Rojo Gatica, secretario y vocero del Frente Común de Impulso al Autoempleo, explicó que al inicio de la pandemia se vio un incremento importante de este tipo de tianguistas, sin embargo actualmente es raro verlos en los tianguis de la ciudad.
“Ahorita andarán en un 25 a un 30% los golondrinos, ya se redujeron bastante, es muy común que vayan a los tianguis que son abiertos, como en Los Olivos, Cerro Colorado, San Pedro, incluso en los alrededores del Primero Hermosillo”, declaró.
A decir del secretario de la organización, esto se debe a la situación en la que se encuentra la pandemia del Covid-19 y las bajas ventas, no obstante, esto también ha afectado a los comerciantes establecidos mayores de edad, quienes se han puesto en aislamiento.
Por otro lado reveló que los pocos golondrinos que acuden no cumplen con los protocolos para prevenir contagios, lo cual afecta directamente a los tianguis, ya que pueden ser reportados por incumplimiento de las medidas sanitarias.
“No llevan gel, no llevan letreros de la sana distancia y todo lo que cumplimos nosotros, lo que viene siendo la constancia de tomar el curso para las cuestiones de distanciamiento, ninguno de ellos cumple con los protocolos”, dijo.
Rojo Gatica hizo un llamado a la ciudadanía que decida acudir a los tianguis para vender diferentes productos, deben recordar que por lo menos deben utilizar cubrebocas, pues no quieren dar una imagen de inseguridad entre sus clientes.