La medida de instalar filtros y restringir el acceso a las playas es innecesaria, se presta a la corrupción y afecta la economía de los comerciantes de las zonas costeras como Bahía de Kino, los cuales han tenido grandes pérdidas por la contingencia sanitaria y la recesión económica.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Francisco Yáñez, representante de la Asociación de Comerciantes de Bahía de Kino, aseveró que en ningún momento fueron notificados por el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Hermosillo para avisar sobre la medida que se tomaría, por lo que se enteraron por los medios de comunicación.
"Los filtros nada más se prestan al moche y realmente la gente de la comunidad estamos desprotegidos totalmente porque no tenemos ningún ingreso, realmente nosotros ya llegamos al suelo, ya no tenemos recursos para continuar, nuestras familias comen y no tenemos de donde hacernos de recursos para seguir subsistiendo", señaló.
Francisco Yáñez afirmó que el Gobierno del Estado no ha entregado los créditos como los prometió, de forma rápida y sin complicaciones o burocracia, pero la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson), instancia que pertenece a la Secretaría de Economía de la entidad, no ha sido efectivo en ese sentido.
"Son 8 mil pesos (crédito de Fideson) pero nos han estado metiendo mucha burocracia, que te falta esto, que te falta este recibo, a nosotros nos ocasiona gasto salir por un estado de cuenta a Hermosillo o a la Calle 12, son 500 pesos y ¿De dónde?", enfatizó.
El comerciante ejemplificó que podrían mandar una brigada de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y ahí realizar todos los trámites, lo que facilitaría el proceso, pero no son tomados en cuenta ni para el reparto de despensas, lo cual los tiene en un problema no sólo económico, sino ya alimenticio.
"No nos ha llegado ni ayuda alimentaria, llegó hace mucho tiempo y unas cuantas (despensas), pero no son suficientes, nomás nosotros en la Unión de prestadores de servicios, comerciantes y restauranteros, somos más de 300 familias", puntualizó.